De la autoría de Van Gogh|Desconocen paradero depinturas adquiridas ilicitamente en Filipinas

Las autoridades filipinas aseguraron este martes desconocer el paradero de 146 obras de arte de la autoría de Van Gogh y Picasso adquiridas con fondos públicos por el exdictador Ferdinando Marcos (1965-1986).

El entonces jefe de Estado y su esposa Imelda Marcos, eran aficionados al arte y gastaron millones de dólares en la adquisición de cuadros, declaró al Channel News Asia el presidente de la comisión encargada de recuperarlos, Andrés Bautista.

A partir de facturas de galerías de artes y otros documentos, se realizó el inventario de 300 obras obtenidas por los Marcos con fondos filipinos, y alrededor de la mitad de ellas ya se pudo recuperar.

El Estanque de los Nenúfares, de Claude Monet, y otros cuadros, incautados por la policía de Nueva York a la exsecretaria de Imelda Marcos, figuraba en la lista negra de obras perdidas.

De acuerdo con el reporte, la exsecretaria Vilma Bautista fue acusada por la fiscalía de Nueva York de apropiación indebida y tráfico de valiosos cuadros propiedad del Estado filipino.

Ayudada por dos sobrinos, la exasistente vendió en 2009 las obras a pesar de conocer la naturaleza ilegal de dicha transacción.

Durante el período de mandato de Marcos, Imelda adquirió con fondos públicos una enorme colección de arte que adornaba propiedades estatales en Filipinas y en Manhattan.

En 1986, los Marcos abandonaron Filipinas ante las protestas populares que acabaron con el régimen, y desde entonces las obras desaparecieron del país.

Fuente/PL
Etiquetas