Con 45 mil kilómetros cuadrados|Descubren en Angola mayor área de granito negro del mundo

Geólogos angoleños descubrieron en una superficie que cubre las provincias de Huila y Cunene un área de 45 mil kilómetros cuadrados de granito negro, la mayor cubierta por esta piedra natural en el mundo, se conoció este miércoles.

Estos 45 mil kilómetros cuadrados equivalen a la dimensión de muchos países de Europa, reveló a la prensa el ministro de Geología y Minas Francisco Queiroz.

Detalló que la zona tiene una variedad de granito entre los cuales sobresale el negro y señaló que antes de la independencia del país, en 1975, ya había informaciones sobre su existencia.

El espacio descubierto en territorio nacional supera al considerado hasta ahora el mayor del mundo, localizado en Canadá, con cerca de 20 mil kilómetros cuadrados.

Para Queiroz, el hallazgo coloca a Angola en el mapa de los grandes descubrimientos geológicos. ‘Vamos a incrementar la exploración y exportación de nuestro granito negro’, enfatizó.

Especialistas del llamado Plan Nacional de Geología (Planegeo) se responsabilizan del acierto y en la región se preparan las condiciones para la instalación de un sistema de apoyo a la producción.

El Planageo es un proyecto de ámbito nacional que cubre un millón 240 mil 700 kilómetros cuadrados.

La iniciativa realizó una cobertura en el orden del 90 por ciento, en una fase de levantamiento aerogeofísico.

Según Queiroz, se trata de una radiografía, la cual permite ver lo que está en el subsuelo y la fase se caracteriza por el despliegue de los técnicos en el terreno para recoger muestras y llevarlas al laboratorio con el objetivo de avalar la calidad e importancia económica.

T/Prensa Latina
F/Archivo