Descubren antigua tumba con poemas y murales en norte de China

Una tumba decorada con poemas y murales fue hallada en la provincia norteña china de Shanxi, anunció este lunes el instituto de arqueología provincial de este país.

La tumba fue excavada en mayo en el sitio de construcción de una carretera en el poblado Longbai de la ciudad de Jinzhong. Los estudios sobre la tumba acabaron de terminar.

Zhao Hui del instituto indicó que con una altura media de 3,6 metros y con forma octagonal, la tumba está bien conservada. Se confirmó que los ocupantes de la tumba eran un hombre y una mujer basándose en los esqueletos descubiertos.

De acuerdo con la estructura, la forma y los objetos desenterrados, la tumba puede datar de la dinastía Jin (1115-1234), señaló Zhao.

Una tumba decorada con poemas es una rareza, añadió. El fondo de la tumba fue pavimentado con ladrillos negros, y su arco pintado con pigmento rojo. Las paredes circundantes tenían marcos negros que estaban decorados con poemas y murales.

«Un total de cuatro poemas, que describen el paisaje a finales de la primavera, fueron grabados en las paredes en escritura regular», explicó Zhao, quien agregó que también descubrieron murales de puestos de flores de cuatro patas y floreros, ambos pintados de rojo.

«La identidad de los dueños de la tumba o su preferencia personal podía decidir el estilo de decoración de la tumba», indicó Zhao. «Por otra parte, pudo reflejar la decoración tradicional de tumbas a finales de la dinastía Jin», concluyó.

T/ Xinhua
F/ Archivo