Científicos suizos|Descubren atmósfera super caliente en exoplaneta

Científicos suizos lograron tomar la temperatura de la atmósfera del exoplaneta HD189733b con una precisión inédita, y descubrieron que tiene vientos de más de mil kilómetros por hora y temperaturas de hasta tres mil grados.

En su investigación, especialistas de las universidades de Berna y Ginebra recurrieron a dos métodos.

El primero se basó en el uso del espectrómetro HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher), y el segundo consistió en una nueva manera de interpretar las líneas de sodio (líneas espectrales que se usan para llevar a cabo análisis químicos de cuerpos lejanos).

Con la integración de los resultados de las investigaciones con esos dos métodos, los científicos concluyeron que con una temperatura tan alta y vientos tan rápidos, la atmósfera del HD 189733b no deja ninguna esperanza de presencia de vida en ese cuerpo celeste.

El análisis de los datos de HARPS en la Tierra arroja una detección equivalente, en términos de sensibilidad, a la del telescopio espacial Hubble, pero mucho mejor en términos de resolución espectral; lo que en consecuencia abre el camino a la exploración de las atmósferas de exoplanetas con herramientas que son más accesibles que los telescopios gigantes o espaciales.

Fuente/Prensa Latina