Hecho afectó a la Tierra hace 252 millones de años|Descubren causas de extinción masiva en el período Pérmico

Un equipo internacional de científicos identificó las causas de una extinción masiva que afectó a la Tierra hace 252 millones de años, publicó este miércoles la revista Science.

Un estudio de formaciones rocosas de los Emiratos Árabes Unidos permitió a los especialistas identificar las razones por las cuales el 90 por ciento de las especies marinas y dos terceras partes de los animales terrestres desaparecieron.

La investigación, coordinada por la escocesa Universidad de Edimburgo, concluyó que el fenómeno se debió al aumento de la acidez de las aguas de los océanos, debido a una actividad volcánica extrema.

El fenómeno de extinción del Pérmico-Triásico se prolongó durante unos 60 mil años, aseguraron los expertos, que para llegar a esa conclusión desenterraron y estudiaron formaciones rocosas en los Emiratos Árabes Unidos, que en aquel período se hallaban en el fondo del océano.

Esas rocas, que conservan un registro detallado de las cambiantes condiciones oceánicas, permitieron a los científicos desarrollar un modelo climático para averiguar qué provocó la extinción.

La acidificación de los océanos, que duró unos 10 mil años, fue el catalizador de la fase de extinción más mortífera, que asestó el golpe final a un ecosistema ya inestable.

El aumento de las temperaturas y la pérdida de oxígeno en los océanos ya habían sometido a una importante presión al medio ambiente.

Fuente/Prensa Latina