Descubren en Ecuador una nueva especie de rana y la bautizan Led Zeppelin

Científicos ecuatorianos descubrieron una nueva especie de rana de «impactantes ojos rojos» y la bautizaron Led Zeppelin, en homenaje a la banda de rock británica. El anfibio mide entre 2,4 y 3,6 centímetros y fue hallado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Dos científicos del Museo de Zoología de la privada Universidad San Francisco de Quito, David Brito y Carolina Reyes, recolectaron tres ejemplares de la nueva especie Pristimantis ledzeppelin. Fue en la comunidad de Río Blanco, en la amazónica provincia de Zamora Chinchipe.

Esta semana, su investigación fue publicada en la revista especializada Neotropical Biodiversity. «Somos amantes de la música rock y de esta banda en especial», explicó Brito sobre el nombre con el que bautizaron a la nueva especie, un homenaje a la banda británica que tuvo su auge en la década de los 70.

Reyes, por su parte, indicó que con ese nombre llamativo pretenden «promover la conservación de los andes ecuatorianos tomando a esta especie como bandera». «Es la primera vez que hemos puesto un nombre que no haga alusión a algo relativo a la localidad o a Ecuador o a un personaje que hayan influido», agregó la investigadora, quien en seis años de trabajo ha descrito para la ciencia unas 20 especies de anfibios.

Es una rana «súper bonita» porque «tiene los ojos rojos y el patrón de coloración difiere un poco entre machos y hembras», describió Brito. «Algunos machos tienen reticulaciones blancas que se asemejan a rayas, entre tonos cafés, negros. Son tonos muy oscuros mezclados con amarillo», añadió.

Aunque lo primero que llamó su atención fueron los ojos de la rana, ya había visto ejemplares con esa característica. Lo que terminó de definir que se trataba de una nueva especie, en cambio, fueron su tamaño y sus colores. «Es bastante atractiva», sostuvo Brito.

Por ahora, la especie del Cutín de Led Zeppelin (nombre común) es considerada endémica de la Cordillera del Cóndor, una cadena montañosa al este del cuerpo principal de los Andes orientales y con una rica flora y fauna.

Aunque se deben hacer más estudios sobre la ecología de la especie, la Pristimantis Led Zeppelin está considerada bajo amenaza debido a que en su hábitat se desarrollan actividades de ganadería, agricultura y minería. En Ecuador «tenemos muchas especies por describir. Es una carrera contra el tiempo por las amenazas que enfrentan», lamentó Reyes en ese sentido.

F/Pagina12