Señala la revista Nature Geoscience|Descubren fragmento de antiguo continente en el océano Indico

Un equipo internacional de geólogos descubrió el fragmento de un antiguo continente en el fondo del océano Indico, señala un artículo divulgado en la revista Nature Geoscience.

Conocido como Mauritia, se estima que esa masa de tierra se desprendió hace 60 millones de años mientras Madagascar y la India se separaban, y quedó enterrada bajo enormes masas de lava, destaca la investigación desarrollada por expertos procedentes de Noruega, Sudáfrica, Gran Bretaña y Alemania.

Estos micro-continentes en los océanos parecen ocurrir con más frecuencia de lo que se pensaba, aunque algunos pedazos de masas continentales pudieron haberse perdido durante la deriva, señala el trabajo.

El estudio tiene su base en el análisis de los granos de arena de lava de la playa de Isla Mauricio, que contienen circones, cristales diminutos de silicato de circonio muy resistentes a la erosión, cuyas edades oscilan entre 660 y mil 970 millones de años.

Además, se realizó un nuevo cálculo de la tectónica de placas, que explica exactamente cómo y dónde los fragmentos terminaron en el océano Índico, señala el ensayo.

La Tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy diferente al que exhibía en sus inicios, hace unos cuatro mil 500 millones de años. Carente de atmósfera, impactada por múltiples meteoritos y con una actividad volcánica intensa, poco a poco su estructura y composición se fue modelando.

Vaalbará, es teóricamente el primero. Ur, surgió después, seguido de Kenorland, Columbia y Rodinia. Este último, hace más de mil millones de años, un gran continente del que derivaron los subsecuentes, aunque no se descarta la posibilidad de anteriores a éstos, integrados y desintegrados a lo largo del tiempo.

Laurasia dio origen a América del Norte, Europa y Asia, mientras que de Gondwana «nacieron» América del Sur, Australia, Antártida, África y alguna porción de Asia, como por ejemplo la India. La distribución actual se alcanzó hace unos 65 millones de años.

Fuente/Prensa Latina