En el estado norteño de Coahuila| Descubren el mayor campo de exterminio en México

Foto/ Archivo

Una zona de 160.000 metros cuadrados partida en dos por una enorme grieta natural puede ser el mayor «campo de exterminio» de la historia que se haya encontrado en México.

En este tenebroso paraje desértico ubicado en la comunidad de Patrocinio San Pedro, a 80 kilómetros de Torreón, capital del estado norteño de Coahuila, han sido asesinadas decenas o quizás cientos de personas, y luego sus cuerpos incinerados y arrojados en la grieta. Peritos de la propia Procuraduría General de la República (PGR) que acudieron al lugar llamaron de este modo precisamente -«campo de exterminio» a este macabro sitio donde activistas hallaron zapatos de hombre y mujer, zapatillas deportivas, botas pequeñas de niños y otros indicios.

«Campos de extermino» y «crematorios» parecen expresiones pertenecientes a otra época (los años de la Segunda Guerra Mundial) y a otro lugar (Europa), pero en el estado de Coahuila ambas cosas existen y pertenecen a tiempos recientes.

En Coahuila se contabilizan 1.791 personas desaparecidas y han sido hallados 458 cuerpos sin nombres en fosas comunes.

El diario Vanguardia reveló con base en un reporte obtenido tras una solicitud de información oficial desclasificada que la Procuraduría de Justicia de Coahuila ha hallado 78 cementerios clandestinos en el estado, donde se han encontrado 51 cuerpos.

Fuente/ Ansa