En un templo ceremonial de la localidad de Bagua|Descubren pinturas murales de hace 3.200 años en selva del Perú

Un equipo de arqueólogos descubrió las primeras pinturas murales de la selva amazónica en un templo ceremonial de 3.200 años de antigüedad ubicado en la localidad de Bagua, en el departamento selvático peruano de Amazonas, según señaló el diario El Comercio.

Los investigadores consideraron que el hallazgo, ocurrido en el sitio arqueológico «Las Juntas», es el primero de ese tipo en toda la selva amazónica, no solo en el Perú, informó la agencia de noticias DPA.

Las pinturas se encuentran grabadas en el interior y exterior de un templo rectangular de aproximadamente 40 metros cuadrados. Hasta el momento los arqueólogos desenterraron un muro de 2,20 metros de ancho y varias columnas. Los colores que predominan son el rojo, el blanco, el negro y el amarillo.

Según los expertos, los murales son una sólida evidencia de que en la Amazonia vivió una civilización que alcanzó grandes niveles de desarrollo tecnológico.

En ese sentido, el arqueólogo Qurino Olivera, responsable de la investigación, señaló que se trata de uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas.

A pesar de las lluvias torrenciales que se registran diariamente en la zona, los murales se conservaron porque permanecieron cubiertos por una impermeable capa de piedras y arcilla de 15 centímetros de grosor que protegieron las pinturas durante miles de años, explicaron los investigadores.

Las excavaciones y estudios continúan en la zona con la autorización del Ministerio de Cultura del Perú y el financiamiento del Gobierno Regional de Amazonas.

Fuente/Telam

Aquí en la parte Sur del continente existieron, grandes e importantes civilizaciones hay que preservar ese hallazgo fabuloso para la humanidad.