Descubren proteína que podría frenar obesidad

Los científicos identifican una proteína que controla la destrucción de la grasa y podría servir para reducir la obesidad.

Un equipo del español Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) detalla en la revista Nature Communications, que la proteína denominada MKK6 controla la transformación de la grasa blanca, acumuladora de lípidos, en grasa marrón, que quema los lípidos para mantener la temperatura corporal reduciendo así la obesidad.

En su investigación, en la que participaron científicos del Hospital Universitario de Salamanca, analizaron muestras de grasa de pacientes obesos e identificaron que la proteína MKK6 está presente en mayor cantidad de lo habitual.

Cuando analizaron en profundidad su funcionamiento, encontraron que dicha proteína reduce la transformación de la grasa blanca, acumuladora de lípidos, en grasa marrón, que consume esos lípidos para generar calor.

Gracias al empleo de modelos animales han podido demostrar que los ratones que carecen de esta proteína tienen una mayor cantidad de grasa parda y, en consecuencia, se encuentran protegidos ante la obesidad al eliminar la energía sobrante en forma de calor.

Los investigadores han demostrado incluso que la eliminación de esta proteína, una vez los ratones son obesos, serviría para frenar la obesidad y reducir peso, lo que confirma su utilidad como futura diana terapéutica en la lucha contra la obesidad.

En los últimos años la grasa parda está centrando mucha atención en la investigación en el campo de la obesidad, ya que es esencial para mantener el equilibrio energético y ayudar a regular la temperatura del cuerpo. Pero no toda la grasa es igual, explican los autores, ya que el metabolismo cuenta con dos tipos de tejido graso, el blanco que almacena calorías extra y el marrón o pardo, una grasa ‘buena’ que quema energía para mantener la temperatura adecuada.

T/Hispantv
F/Archivo