Según publicación de la revista Nature|Descubren que Homo erectus convivió con otras dos especies

El homo erectus compartió el mismo espacio con otras dos especies parecidas, hallazgo que puede ofrecer información sobre la evolución humana, publicó la revista Nature.

Análisis de restos encontrados entre 2007 y 2009 al este del lago Turkana, en Kenia, evidenciaron que se tratan de dos especies de homínidos distintos que convivieron hace casi dos millones de años con el antecesor del homo sapiens.

Pero en la competencia por la supervivencia perdieron, pues los homo erectus tenían un cerebro más grande, fabricaban mejores instrumentos de piedra y eran más hábiles para conseguir alimentos, según el artículo que aparece en la revista científica británica.

La excavación de los restos se produjo como parte del Proyecto de Investigación de Koobi Fora (KFRP).

Durante mucho tiempo, se debatió sobre la cantidad de especies de homínidos que vivieron en el Pleistoceno con el Homo erectus.

Hace 40 años los científicos extrajeron un fósil al que llamaron KNM-ER 1470 que carecía de mandíbulas y dientes por lo que era difícil investigarlo a profundidad.

Las características particulares que presentaban esos restos eran atribuidas a diferencias entre los sexos o la variación en una misma especie.

Pero con los fósiles hallados entre el 2007 y el 2009 ha sido posible determinar que otras dos especies vivieron entre hace 1,78 y 1,95 millones de años, momento en que también lo hizo el homo erectus.

«Juntos, los tres fósiles nos dan información sobre cómo se veía realmente el fósil 1470. Ahora está claro que había otras dos especies de homínidos que convivieron con el Homo erectus», según Fred Spoor, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, quien es uno de los autores del estudio.

Fuente/Prensa Latina