Descubren restos humanos con lenguas de oro del Antiguo Egipto

Un equipo de arqueólogos descubrió dos tumbas del imperio tardío del Antiguo Egipto que contenían restos humanos con lenguas de oro en El Bahnasa, sur del país, informó el ministerio de Turismo y Antigüedades.

El ente precisó en un comunicado que el hallazgo fue realizado durante los trabajos de excavación realizados por una misión arqueológica española de la Universidad de Barcelona y expertos egipcios.

A la entrada de la primera tumba los arqueólogos desenterraron restos de dos personas a quienes le fueron colocados tras morir lenguas doradas, y dentro del recinto fue localizado un gran sarcófago de piedra caliza con tapa en forma de mujer, subrayó.

Los primeros estudios revelaron que la bóveda fue abierta hace cientos de años y saqueada.

La segunda está intacta y completamente sellada, detalló Hassan Amer, profesor del departamento grecorromano de la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo y director de excavaciones de la misión.

Alberga un sarcófago de piedra caliza con una tapa en forma de hombre, dos nichos con varios vasos conopos (utilizados para depositar las vísceras de los difuntos), así como 402 figurillas, amuletos y abalorios Ushabti de loza verde.

La misión trabaja en la zona de El-Bahnasa desde 1992. Allí fueron descubiertos numerosos objetos de las épocas saíta, grecorromana y copta, precisa el texto.

Se conoce como etapa saíta al periodo comprendido entre el año 664 a.n.e., cuando Psamético I funda la XXVI dinastía con capital en Saita, hasta la derrota del Imperio Arqueménida por Alejandro Magno en el 332 a.n.e.

T/Prensa Latina
F/Archivo