Podrían asegurar tratamientos más eficaces para quienes padecen esta enfermedad|Descubren secuencia de mutaciones del cáncer en el ADN

Desarrollar cáncer está condicionado por dos tipos de mutaciones del ADN en todas las células del cuerpo humano, algo que científicos británicos han logrado medir, como si se tratase de un reloj perverso.

De acuerdo con la investigación, se trata de dos «relojes» que regulan las mutaciones de las células del cuerpo y el tiempo en el que ocurren. Se ha demostrado que estas células humanas mutan con el paso del tiempo, proceso que podrían acelerarse por los rayos del sol o si es una persona fumadora.

Para encontrar estos patrones de mutaciones, los científicos analizaron las secuencia de ADN de más de 10 mil casos de cáncer de 36 tipos diferentes

Con la investigación descubrieron más de 30 «firmas» o secuencias que les permitieron concluir que las mutaciones ocurren como un reloj, es decir, con ritmo constante y correlativo a la edad de las personas. Dos de estas ‘firmas’ comenzaron en tejidos sanos.

Además, comprobaron cómo se originó esta secuencia en tejidos sanos. Debido a estas secuencias, se podría calcular y prever el cáncer e, incluso, su metástasis. Con esto, los médicos podrían asegurar mejores tratamientos para sus pacientes.

T/Telesur
F/Archivo