Descubren un «fuerte» anticuerpo contra el covid-19 en las alpacas

El anticuerpo haría frente al virus no eliminándolo por completo, pudiendo las personas tratadas crear más anticuerpos que a la larga ayuden en su inmunidad.

Las alpacas pueden servir para bloquear el coronavirus. A esa conclusión llegó un grupo de investigadores chilenos liderados por Alejandro Rojas, jefe del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile.

El «anticuerpo de alpaca más fuerte del mundo» podría ser utilizado para crear un inhalador nasal que neutralice el virus SARS-CoV-2 y conseguir que el sistema inmune reaccione: «El anticuerpo haría frente al virus no eliminándolo por completo, pudiendo las personas tratadas crear más anticuerpos que a la larga ayuden en su inmunidad», afirmó Rojas a la agencia EFE.

Haber encontrado el anticuerpo es solo el primer paso, ahora los investigadores necesitan demostrar la capacidad del sistema inmune de los camélidos para bloquear al virus.

También podría ser utilizado como medida profiláctica, para proteger de la enfermedad a todos aquellos que tienen que estar en contacto con infectados, como los médicos.

El gran reto para los investigadores es lograr el apoyo financiero necesario para las pruebas y ensayos. Si bien el costo es alto, cerca de dos millones de dólares, confían en conseguirlo debido a la importancia del problema y la urgencia por terminar con la pandemia de coronavirus.

También puede leer:

Epidemiólogos chinos evalúan nueva cepa del Covid-19

Casos de Covid-19 en Venezuela ascienden a 2.904 al detectar 25 contagios

T/RT
F/Archivo