Descubren un pueblo prehistórico de 6500 años en fondo del océano

Un equipo de arqueólogos ha encontrado los restos bien conservados de un asentamiento de más de 6500 años de antigüedad en las costas de Croacia.

El histórico pueblo se encuentra frente a las costas de Croacia, más precisamente en la isla de Korcula, y fue descubierto cuando un grupo de investigadores analizaba las imágenes satelitales de la costa.

El arqueólogo Mate Parica, quien dirigió al grupo de expertos en la búsqueda, contó que encontraron elementos inusuales en una estrecha franja de tierra mientras los niveles del agua de la isla bajaron y dejaron al descubierto los extraños objetos.

“Pensé: tal vez sea natural, tal vez no”, dijo Parica, profesor de la Universidad de Zadar. Marta Kalebota, quien dirige la colección arqueológica del museo de la ciudad de Korcula, declaró que la ubicación del asentamiento era muy inusual.

Tras bucear en el fondo del océano, los arqueólogos encontraron los muros de piedra de lo que creen que es un asentamiento neolítico de alrededor de 4500 años a.C., construido en un pequeño terreno que estaba conectado a la isla principal por una franja estrecha.

“Lo afortunado es que esta zona, a diferencia de la mayor parte del Mediterráneo, está a salvo de las grandes olas, ya que muchas islas protegen la costa. Eso ciertamente ayudó a preservar el sitio de la destrucción natural”, aseguró Parica.

Gracias a la búsqueda del equipo investigador y los residentes de la zona, se han encontrado también otros objetos, como cerámicas y cuchillos de piedra, utilizados por los habitantes.

Algunos de los objetos encontrados en el pueblo prehistórico recién descubierto frente a las costas de Croacia, junio de 2021.

Historia del mito de la Atlántida

La Atlántida es el nombre de una isla mítica ubicada al oeste de las columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar). Tuvo un gran poderío económico, social y militar, y llegó a dominar Europa occidental y el norte de África hasta que la ciudad de Atenas consiguió detenerla.

Según textos del filósofo griego Platón, una catástrofe sin descripción hundió la isla mítica y todos los ejércitos de que disponía. La Atlántida fue borrada por completo del mapa y de la historia.

F/Hispantv