Descubren una nueva especie de tiburón gris que ya se ha extinguido

Los biólogos de EEUU y Australia han descubierto una nueva especie de tiburón gris en colecciones de dos museos situados en puntos dispares del mundo. Se trata de la especie Carcharhinus obsolerus, que habitaba las aguas del Pacífico, recoge la revista PLOS ONE.

Entre 1897 y 1934, se encontraron tres ejemplares de tiburón muy joven de esta especie en Vietnam, Tailandia y en la isla de Borneo, que acabaron en las colecciones zoológicas de museos en Estados Unidos y Austria, concretamente en la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia y el Naturhistorisches Museum de Viena.

Los científicos creyeron entonces hallarse ante ejemplares del Carcharhinus porosus, pero hoy se sabe que esta especie solo se encuentra en América del Norte y del Sur.

El pequeño tamaño del tiburón y el hecho de que viviera cerca de la costa llevaron al experto William White, de la Colección Nacional de Peces de Australia (CSIRO), y a sus compañeros a dudar de que estos especímenes asiáticos realmente pertenecieran a la especie Carcharhinus porosus.

Los científicos compararon los restos que se guardaban en los citados museos con otras cuatro especies del mismo género y confirmaron importantes diferencias morfológicas entre ellas.

Los responsables desconocen dónde se capturaron exactamente los ejemplares que albergaban los museos, pues fueron adquiridos en mercados de pescado.

Los responsables del hallazgo señalan que este tipo de descubrimientos no es tan raro como podría parecer: entre 2002 y 2012 se describieron más de 180 especies de peces cartilaginosos y desde 2012 más de 80.

T/RT
F/Archivo
Etiquetas