Descubren una rana a la que se le pueden ver ‘el corazón’

Las ‘ranas de cristal’ o centrolénidos son anfibios que se caracterizan por una piel transparente que deja ver con toda claridad sus órganos internos.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, capital de Ecuador, encontró un ejemplar que va más allá, ya que se puede apreciar cómo le late el corazón al pequeño anfibio, y es hasta ahora el nivel más alto de transparencia en una especie de este tipo.

Según explican en la revista especializada ZooKeys, este ejemplar se distingue especialmente del resto, ya que su comportamiento es diferente al de otras ranas.

El anfibio, de nombre Hyalinobatrachium Yaku, se distingue por las grandes manchas verde oscuro detrás de su cabeza, y su pequeño tamaño de 2 centímetros. Su comportamiento reproductivo también es inusual, debido a que el macho protege los huevos de sus crías en la espalda y luego los deposita en las copas de los árboles sobre el agua, esperando que caigan a un río y maduren.

El estudio afirma también que debido a su pequeño tamaño aún no ha sido posible determinar el lugar específico de su hábitat, y ha sido visto en las selvas de Perú y Ecuador.

Asimismo, advierten que la principal amenaza para esta especie se relaciona con la contaminación de las aguas y la extracción de petróleo, lo que reduce los lugares donde puede establecerse de forma permanente.

Posterior a este descubrimiento, los investigadores analizarán qué hace que algunas ranas sean transparentes.

T/Hispantv
F/Archivo
Etiquetas