Descubrieron un yacimiento achelense en Marruecos

Una expedición arqueológica halló el yacimiento arqueológico achelense más antiguo de África del norte. Se trata de un descubrimiento «enriquece» el debate sobre el surgimiento de la comunidad en el continente, ya que los restos hallados trataría de humanos que vivieron hace 1,3 millones de años cerca de Casablanca. Hasta ahora, los arqueólogos estimaban que la cultura achelense, una de cuyas características es la invención de las herramientas bifaces (durante el paleolítico inferior), se había establecido hace 700 mil años en esta parte del norte de África.

«Con este nuevo cálculo, el país se posiciona a escala del continente (africano), donde el achelense está documentado a casi 1,8 millones de años en África del este y en 1,6 millones de años en Sudáfrica», explicó el arqueólogo marroquí Abdeluahed Ben Ncer.

Es un descubrimiento «importante» que «contribuye a enriquecer el debate sobre la emergencia de la cultura achelense en África», afirmó el codirector del programa franco-marroquí «Prehistoria de Casablanca», Abderrahim Mohib, en una conferencia de prensa en Rabat.

Esta investigación, publicada en la revista británica Scientific Reports, movilizó a 17 investigadores marroquíes, franceses e italianos. Se basa en el estudio de utillaje lítico y geológico, extraído del sitio de la cantera «Thomas I», no lejos de Casablanca, donde se llevan a cabo investigaciones desde los años 80.

En este sitio de excavación, de unos mil metros cuadrados, los arqueólogos descubrieron «uno de los ensamblajes achelenses más completo de África», destacó Mohib. «Es muy importante porque data del tiempo prehistórico, un período complejo con pocos datos», añadió.

El hombre prehistórico que vivió en esta región, asimilaba «el concepto de predeterminación», explicó Mohib. «Diseñaba la forma de la herramienta que quería tener. Es un avance tecnológico muy importante para este antiguo achelense». Además de 5 mil piedras talladas, los investigadores han encontrado algunos restos de la fauna: hipopótamos, elefantes, cebras, gacelas, y sin exhumar por el momento, restos humanos.

La gran pregunta es si achelense migró del este al norte del continente africano debido a posibles cambios climáticos. Según el investigador, la pregunta se plantea «porque sólo tenemos mucha información sobre el achelense de hace 1,3 millones de años en África del este». Además, el estudio geoquímico puso en evidencia la presencia de polvo del Sahara «pero en la actualidad es prematuro decidir». Las investigaciones también han permitido descubrir que los habitantes más antiguos de Marruecos eran «variantes del Homo Erectus», según Mohib.

El programa «Prehistoria de Casablanca» es fruto de la colaboración entre el Instituto Marroquí de Arqueología (INSAP), la universidad Paul Valéry 3, en Montpellier (Francia), y el ministerio francés de Asuntos Exteriores. También participaron en el proyecto laboratorios franceses e italianos.

En 2017, en el sitio prehistórico de Jebel Irhud (suroeste de Marruecos), arqueólogos habían descubierto restos de «Homo Sapiens» de 300 mil años, los más antiguos del mundo. Este descubrimiento había alterado la visión de la evolución humana.

F/Pagina12