Desde el 24 de abril iniciará primera etapa en línea del Sistema Nacional de Ingreso a universidades

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, informó que a partir del 24 de abril y hasta el mes de julio, se realizará la apertura de la primera etapa del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a las universidades, vía on line (en línea).

“Para que pueda hacerse desde la casa, hemos articulado con el Ministerio de Educación, para que los Directores y Directoras de liceos articulen con sus estudiantes en egreso (5to. o 6to. año) y los inscriba en el Sistema”, informó el titular del despacho universitario al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

La intervención informativa se produjo durante un encuentro desde Fuerte Tiuna con todas las autoridades educativas, donde el Jefe de Estado coordinó las acciones que se han decidido para la culminación de las actividades educativas de todo nivel, mediante la modalidad a distancia, debido a la etapa de cuarentena para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

Trómpiz reiteró que los estudiantes que egresan de la educación media, serán inscritos por los propios Directores en el SNI, luego cada estudiante, hasta el mes de julio, podrá ingresar en línea para modificar o actualizar sus datos y colocar sus opciones para estudios universitarios.

El Director o Directora estará monitoreando permanentemente el Sistema para ayudar y orientar al estudiante en el plan, quien podrá coordinar con ellos para cualquier duda o requerimiento.

En las zonas de mayor conectividad de internet, el bachiller puede tener el acceso directo, y en las “zonas azules” donde sea poca, o no exista el servicio, tendrá el apoyo directo de la directiva de su liceo.

Hasta julio podrá el estudiante y el Director hacer las modificaciones. Luego, “según el baremo establecido en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) hacemos una corrida y se asignarán los cupos a nivel nacional”, dijo Trómpiz. En la primera quincena de agosto, se informará la asignación de los cupos en las universidades.

Cierre de semestre universitario

El ministro también informó sobre los procedimientos que se decidieron para el cierre del semestre de los centros universitarios en la actual etapa de cuarentena. Hizo un breve balance del Programa Universidad en Casa, en el que más del 86% de las instituciones universitarias públicas y privadas se han incorporado plenamente.

Dijo que hasta el 31 de julio se extienden los lapsos estudiantiles y administrativos con el objeto de cerrar los procesos de este año académico.

“La segunda medida de importancia se refiere a las pasantías y prácticas que se orientan entre septiembre y diciembre 2020, incorporadas a sitios concretos de trabajo que no estarán abiertos hasta 31 de julio”, expresó.

Otra medida, es el retiro de materias no cursadas al período académico 2021, para no afectar el rendimiento estudiantil, tales como cursos prácticos y laboratorios que deben ser reprogramados. Estas materias deben ser retiradas por el estudiante.

De igual forma, se decidió que este año, el proceso intensivo de estudios que se realiza normalmente en agosto, será utilizado para nivelar materias, cursos y unidades curriculares. “Habitualmente los procesos intensivos están destinados a adelantar materias, pero en este caso será para nivelación de materias universitarias”.

Trómpiz adelantó que a través del Sistema Patria, será lanzada, en los próximos días, una encuesta específica para estudiantes universitarios cuyos detalles serán informados oportunamente.

T/VTV
F/Prensa Presidencial