Desde este lunes 22 de junio se activa nuevo esquema de contención y confinamiento

Entre las medidas destacan la suspensión de operaciones del Metro de Caracas y del servicio ferroviario de los Valles del Tuy

______________________________________________________

A partir de este lunes 22 de junio se inicia la segunda fase del esquema 7+7 diseñado por el Gobierno Nacional y orientado a contrarrestar la transmisión de la Covid-19. En esta oportunidad, al aislamiento radical se agregan disposiciones especiales que deben aplicarse en 10 estados y que incluyen un plan de contención del tránsito entre estados, municipios y parroquias.

El esquema fue explicado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien justificó la decisión por el aumento de casos comunitarios en el país. Detalló que se vuelve nuevamente al esquema original, en el que solamente estaban exceptuados del cumplimiento de la cuarentena los sectores vinculados con los servicios de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, el de salud, el de expendio de medicamentos, el de producción y distribución de alimentos y el comercio. Estos son los únicos que esta semana estarán activos para facilitar el control del virus.

El plan contempla campañas de información por perifoneo y la supervisión por los cuerpos policiales y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en todas las paradas de transporte público en los municipios que están sujetos a estas medidas. El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información participará con una campaña para advertir a la población sobre el peligro de la Covid-19.

Durante esta semana, las autoridades competentes revisarán la decisión de reactivar las actividades deportivas.

QUÉDATE EN CASA ESTA SEMANA

Nuevamente, la consigna “Quédate en casa esta semana” se incorpora con fuerza como bandera del plan preventivo en alusión directa a los trabajadores de los sectores económicos que se activaron la semana pasada, a saber, el sector construcción, consultorios médicos y odontológicos, peluquerías, servicios personalizados de plomería, refrigeración, agencias bancarias, seguros, mercados de valores, ferreterías, talleres mecánicos, autolavados, ópticas, lavanderías, reparación electrónica, centros comerciales registros, notarias y servicios de encomienda y gimnasios.

Las nuevas medidas de contención y confinamiento, precisó la ministra, se aplicarán en todas las parroquias del municipio Libertador de Caracas, donde está contemplada la interrupción de los servicios del Metro de Caracas, que serán reemplazados por un plan de transporte superficial para garantizar el pleno funcionamiento de los sectores exceptuados, que laborarán durante esta semana.

También se suspenderá el servicio ferroviario hacia y desde Los Valles del Tuy, y será sustituido por rutas de transporte superficial. Se evitará la circulación de particulares por las principales autopistas y carreteras en los estados sujetos a estas medidas especiales.

En el estado La Guaira, las medidas abarcan todas las parroquias, excepto Caruao, Carayaca y Caraballeda, ya que no se han presentado contagios en los últimos 28 días, y mantendrán el esquema de cuarentena radicalizada, pero no las barreras especiales de contención como en las otras parroquias.

En Miranda pasan a confinamiento especial el eje metropolitano, los Altos Mirandinos, los Valles del Tuy, Guarenas-Guatire. Queda exceptuado el eje de Barlovento, ya que no se han detectado casos activos en los últimos días.

En el estado Aragua se aplicarán estas medidas en los municipios del eje carretero, es decir, en Zamora, Girardot, Santiago Mariño, Turmero, Libertador, Palo Negro, José Félix Ribas, La Victoria, Bolívar, San Mateo y el Sucre. El resto de los municipios se mantienen bajo el esquema de la cuarentena que corresponde a esta semana.

En el Zulia todos los municipios estarán bajo confinamiento, menos los del Sur del Lago de Maracaibo. En Táchira solo afectará a los municipios fronterizos: La Fría, Colón, San Antonio del Táchira y Delicias. El resto pasa al esquema de cuarentena radical que se ha venido aplicando en el país.

El estado Apure las medidas se aplicarán en los municipios Páez, Guasdualito, Rómulo Gallegos, Elorza y Pedro Camejo, San Juan de Payana. Y en Bolívar afectara a los ubicados en territorio fronterizo: Gran Sabana y Caroní y Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar.

En el estado Lara se aplicarán en los municipios Iribarren, el eje carretero hacia el Zulia y Torres (Carora), y en Trujillo en los ubicados en el eje carretero entre los estado Zulia y Trujillo, además de los municipios Boconó, Valera y Pampanito.

“Le hemos solicitado al presidente Nicolás Maduro medidas y barreras especiales de contención en 10 estados del país. En algunos estados los hemos incluido según el reporte epidemiológico del equipo de salud y científicos, (…), en otros estados el confinamiento de estas barreras especiales de contención (…) será parcial”, precisó Rodríguez, quien resaltó “la altísima disciplina que ha demostrado el pueblo venezolano al mundo”, desde que comenzó la cuarentena en el país.

El presidente de la República Nicolás Maduro pidió a la Comisión Presidencial para la Prevención de la Covid-19 hacer un estudio epidemiológico, y para esto firmó un punto de cuenta.

T/ Romer Viera Rivas-VTV
F/ Cortesía
Caracas
Etiquetas