Desde la Esquina Caliente garantizan que “solo el pueblo salva al pueblo”

Para el contingente de defensoras y defensores del proceso bolivariano que día a día ocupan uno de los verticales de la plaza Bolívar de Caracas, en el reducto revolucionario conocido como la Esquina Caliente, las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

“El llamado es al pueblo para que se familiarice con los listados de la reconversión monetaria”, manifiesta Luis Mendoza, mejor conocido en esas lides, como “Cara é Piedra”. Para el vocero, las medidas están destinadas a “traer beneficio y poder adquisitivo al pueblo”, por lo que, con una voz curtida en las técnicas del discurso público, invita a las y los transeúntes a no temerle a las medidas económicas anunciadas “y mucho menos a temblarle el pulso al denunciar a los especuladores, con el fin de hacer cumplir los precios acordados entre el Ejecutivo Nacional y los empresarios”.

No son pocas las personas que acuden a la esquina del toldo rojo para preguntar sobre cualquier aspecto técnico involucrado en las nuevas disposiciones en materia económica. Es el caso de Gabino González, quien repite casi al caletre los datos matemáticos que a diario aparecen en algunos medios impresos.

“Hay personas que aún están confundidas y pueden ser una víctima fácil de los comerciantes inescrupulosos. Es importante que se obligue a los comerciantes a exhibir una cuadro que ayude a hacer los cálculos, y también que coloquen en un lugar visible la lista de precios acordados. Todo esto para que tengan menos posibilidad de robar al pueblo. Solo el pueblo salva al pueblo”, opinó Pérez.

BOMBARDEO DE INFORMACIÓN

Una de las primeras clases del taller callejero sobre la reconversión, dictado por Mendoza, refiere la necesidad de familiarizarse con la palabra “soberano”. “Ya no podemos seguir hablando de millones o de dólares. Hablemos de bolívares soberanos porque eso trajo poder adquisitivo al pueblo”, dice.

En el mismo tenor, hace hincapié en la obligación que tiene el Estado de masificar la información relativa a la lista de precios acordados. Igualmente, destaca la importancia de idear nuevos mecanismos que ayuden a la población a agilizar las transformación de bolívares fuertes a su sucesor, el bolívar soberano.

Con este propósito, sugiere que dicha masificación se realice a través de los medios de comunicación adscritos al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información. Así mismo, propone la organización de asambleas de ciudadanas y ciudadanos donde, “hasta los niños”, reciban los datos necesarios “para enfrentara esta lucha en condiciones de igualdad”.

Otra de las medidas ideadas por este grupo de luchadores sociales, corresponde a la venta masiva de Orinoquias y Vergatarios. Una herramienta que estiman necesaria para mantener informada a la ciudadanía sobre cada uno de los anuncios dados por el Gobierno Nacional, y que, además, facilitaría la comunicación permanente entre el pueblo y las instituciones involucradas en este proceso de cambio económico. “Presidente, lánzalo sin asco, que el pueblo te va a responder. Ya tenemos capacidad para pagarlo, lánzalo y cóbralo, que el pueblo te lo paga”, afirmó Mendoza.

EL PUEBLO EN LA CALLE

La experiencia recabada en los tres primeros días, luego de la medida implementada el 20 de agosto pasado, es suficiente para que Mendoza asegure con propiedad que “parte de la población anda confusa” son los cálculos matemáticos involucrados. Sin embargo, considera que el pueblo “se volcó a las calles, con la nueva lista de precios en la mano”, dispuesto a familiarizarse con el cono monetario soberano.

“El pueblo tiene que andar en la calle organizado, discutiendo y peleando por sus derechos. Se acabó el pan de piquito, así que invito a los comerciantes corruptos a que agarren alpargata porque lo que viene es joropo. Aquí no hay marcha atrás”, sentencia el revolucionario.

Los integrantes de la Esquina Caliente aseguran que no pararán en su labor informativa, por lo que cualquier persona que requiera mayores datos sobre cómo descifrar el nuevo cono monetario, puede acudir a ellos “todos los días, de lunes a lunes, las 24 horas del día si es necesario”.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Héctor Rattia