«Desde Nosotras»: Informe que visibiliza la situación de los derechos humanos de las venezolanas

El equipo de investigación de El Entrompe de Falopio presento el lunes 12 de noviembre el informe «Desde Nosotras», un informe técnico que reconstruye de forma descriptiva, analítica y propositiva, la situación actual de las mujeres venezolanas desde una perspectiva crítica, con un enfoque transversal de género y derechos humanos y desde posturas feministas latinoamericanas, anticapitalistas y antipatriarcales.

Este trabajo especial, se produce anualmente y visibiliza la situación de los derechos humanos de las venezolanas: derechos económicos, derecho a una vida libre de violencia, derecho a la salud, derecho a la salud sexual y la salud reproductiva, derechos políticos, derechos educativos, culturales y en el ámbito de la comunicación. Identifica logros, conquistas o avances, tanto legislativos como de políticas públicas y las acciones de exigibilidad de los movimientos feministas.

Presenta un análisis crítico de los problemas más graves, así como los retos, desafíos y recomendaciones para la superación de las dificultades y brechas aún presentes.

«Es un hecho que hoy en día tenemos un grave problema de ausencia de información oficial actualizada en prácticamente todos los indicadores sociales. En el área de género, violencias contra la mujer y derechos humanos de las mujeres es especialmente notoria esta ausencia. Y lo es, sobre todo, porque se ha luchado por la generación de estadísticas específicas o especializadas que aún no se han logrado», refieren las investigadoras en la introducción del documento.

Si desea leerlo, entrar aquí.

Un poco de historia

Para recordar, El Entrompe de Falopio fue un programa de televisión que nace de una propuesta estudiantil de la Escuela de Medios y Producción Audiovisual (EMPA). Sale al aire en 2008, a través de la pantalla pública de alcance regional Ávila TV.   Con el lema “¿Ingenuas?, ¿manipuladoras?, ¿frívolas?, ¡Qué va!: ¡Rebeldes!, ¡Insumisas! y ¡En Combate!, el programa sale al aire con una propuesta gráfica innovadora, feminista y con un ejecución irreverente, humorística y transgresora. Fue un programa diario en vivo, tipo magazine.

Progresivamente y asociado a cambios en el equipo de producción, de dirección técnica y de contenidos, el programa fue adquiriendo un perfil más militante, asumiendo a través de la pantalla una postura abiertamente anticapitalista, antipatriarcal, feminista y contrahomofóbica. Su propuesta gráfica migra al violeta.

Lo que El Entrompe llevaba a la pantalla se decidía de forma colectiva en reuniones editoriales ampliadas en las que participaban sistemáticamente organizaciones y colectivos feministas y de la sexodiversidad.   Allí, se armaba el cronograma a través de semanas temáticas y se decidía incluso el perfil de las personas invitadas al programa.  Fue una experiencia muy valiosa de construcción democrática y social de una agenda mediática, algo además, completamente innovador en la televisión venezolana. Se llegó a convertir en una ventana informativa permanente del movimiento feminista venezolano en su amplia diversidad.

Mantuvo su emisión diaria en vivo y apostó a mostrar la mayor diversidad posible en sus anclas o presentadoras(es): chicas jóvenes: afro, urbanas, lesbianas, varones, mujeres adultas, trans, flacas, altas, bajitas, gorditas, del barrio, intelectuales. Día a día y semana a semana, El Entrompe de Falopio salió al aire abordando temas que regularmente son “invisibles o invisibilizados” en la televisión venezolana.

Con el lema, “De día éramos malas, de noche podemos ser peores” comienza a salir en horario nocturno y transmitido en forma simultánea por Ávila TV y por TVES, lo que empieza a darle carácter nacional. Sin embargo, poco tiempo después, el programa sale del aire.  Se mantuvo hasta el año 2012.

FyF/El Entrompe de Falopio y CO