Desde Venezuela solicitan a la ONU creación del Día Mundial de las Personas de Baja Talla

La Fundación Pequeño Gran Mundo Venezuela solicita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación del Día Mundial de las Personas de Baja Talla, así lo informó el presidente de esta organización Ricardo Guerrero.

“Aclamamos que por favor se declare este día, porque causaría efecto en la Organización Mundial de la Salud y organizaciones de discapacidad”, expresó en el programa Buena Vibra, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que la Acondroplasia, es una condición genética que se produce a través de una mutación y que genera la falta de condrocitos en los miembros superiores e inferiores. Lo más característico es la baja talla o estatura.

Los condrocitos articulares son células plenamente diferenciadas que residen en el cartílago una vez formado.

Guerrero refirió que existe la posibilidad de un 50 % en una persona de tamaño regular que puede tener este gen, ya que el padre o la madre pueden tener estos porcentajes.

Destacó que desde los exámenes prenatales se puede determinar si un niño puede nacer con esta nación. Por lo que recomendó a las embarazadas realizarlos y de ser diagnosticado acudir a esta Fundación Pequeño Gran Mundo Venezuela para recibir las orientaciones del caso.

Por su parte, la vicepresidenta de esta organización Adriana Hernández, madre de una niña con Acondroplasia, manifestó que es recomendable que lleven a los niños al médico para que tengan una evaluación completa, y seguir las instrucciones de vida.

Destacó que debido a su experiencia, las madres se realizan como primera pregunta: ¿Qué Hago? ¿A dónde voy?, «Siempre buscamos en internet y allí no está todo, ni es dueño de la verdad», por lo que invitó a esas madres desorientadas en unirse a esta fundación, ya que en ella “recogemos vivencias en cada encuentro».

«No es fácil en un mundo donde lo físico parecer ser lo más importante, pues lo más importante es la parte espiritual”, dijo Hernández.

Expresó que son personas bendecidas. “Lo que no tienen en tamaño lo tienen en corazón, por lo que llena de orgullo esa niña o niño a la familia”, resaltó.

Tipos de condición

Ricardo Guerrero, quien además de ser el presidente de la fundación es profesor, antropólogo y percusionista, expuso que existen más de 200 tipos para esta condición. Sin embargo, destacó tres Acondroplasia, Hipocondroplasia y Hipercondroplasia.

Las cuales poseen su tratamiento y que esta condición de baja talla debe tener rehabilitación permanente, alguna de ellas es la natación.

Solicitudes al Gobierno Nacional

La Fundación Pequeño Gran Mundo Venezuela pidió al Gobierno Nacional que se establezca una nueva clasificación para las personas de baja talla, ya que están incluidas en las personas con discapacidad. Guerrero explicó que no es la categorización correcta.

Detalló que los elementos de esta condición son genéticos como eje transversal, que genera compendios físicos, endocrinos y metabólicos y que no todos reaccionan de la misma manera.

Por otra parte, solicitó a que el Plan Parto Humanizado atienda a las mujeres embarazadas de esta fundación.

T y F/VTV