4 millones 152 mil 986 personas se encuentran sin empleo|Desempleo en España aumentó a 2 mil 231 personas

Durante el mes de febrero, en España se registró la primera alza en la tasa de desempleo en un 0,05 por ciento, en comparación al mes de enero, luego de dos años de mantenerse estática la cifra, informó este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así pues, el número de personas sin ocupación aumentó a 2 mil 231, para de este modo contribuir a engrosar el monto total de desempleados españoles a 4 milones 152 mil 986 de personas.

El incremento afectó especialmente el sector agrícola, en el que 14 mil 029 personas perdieron su empleo, es decir, 7,09 por ciento más de lo ya registrado. Sin embargo, el desempleo disminuyó en el resto de sectores como en el de la construcción, en un 1,5 por ciento; en el de la industria, en un 1,02 por ciento; y en el de los servicios, en un 0,35 por ciento.

Los jóvenes, la mano de producción más fuerte y más extensa, fueron los principales afectados por la falta de empleo, dentro de la que se registraron 12 mil 342 personas sin ocupación más, de los que se habían registrado en enero, es decir, el aumento fue de un 3,65 por ciento.

TASA DE DESEMPLEO EN 2015

El Instituto Nacional de Estadística de España finalizó el año 2015 con una tasa de desempleo del 20,9 por ciento, mientras que el crecimiento del PIB se situó en el 3,2 por ciento.

España todavía está lejos de solventar todos los problemas que en la actualidad está presentando el mercado laboral, luego de la crisis ocurrida desde el 2008 al 2013, en la que todo el sistema económico del mencionado país colapsó y dejó tras de sí más de 5 millones de parados y la tasa de desempleo bordeó el 27 por ciento de la población activa.

A pesar de esto, en toda la Eurozona, solo Grecia ha registrado la tasa de desempleo más alta, situada en 24,7 por ciento en el noviembre, así lo informó datos difundidos a principios de febrero por el servicio griego de estadísticas.

T/Telesur
F/Archivo