Desempleo y violencia: la dupla que le espera al sucesor de Iván Duque

Los colombianos y colombianas tienen una cita en las próximas semanas para elegir al nuevo Presidente de la nación suramericana. La población deberá elegir, de acuerdo a sondeos recientes, entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, y quien resulte electo tiene por delante una crisis económica que se ha acrecentado con el actual mandatario Iván Duque.

Además de la crisis económica que actualmente aqueja al país suramericano, el desempleo y la violencia son la dupla que acompañará a quien resulte ganador. Duque deja de regalo a su sucesor malas políticas económicas, catástrofes sociales y políticas, violencia, asesinatos de líderes políticos e indígenas, así como fluctuaciones en el precio de la materia prima, reseñó el portal Concepto.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en  lo que va de 2022 han sido asesinados en Colombia 50 líderes sociales, «una cifra que refleja el incremento de la violencia que atraviesa el país en un inicio de año que se perfila como de los más sangrientos desde el Acuerdo de Paz», informó DW.

Por otra parte, el incremento del desempleo viene registrándose desde 2020. De acuerdo con datos recogidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , el desempleo en Colombia se ubicó en 12,6% en diciembre del año pasado, superado solo por Grecia (12,7%) y España, (13,0%), pero también fue uno de los que registró mayores caídas en el último mes de 2021.

«Entre los países de la Ocde en donde más bajó el desempleo, con caída de 0,3 puntos porcentuales o más, figuran Australia, que llegó a 4,2% desde el 4,6% registrado en noviembre. Colombia fue el segundo, con una caída a 12,6% en diciembre, desde 13% el mes anterior; y Estados Unidos, en donde el desempleo bajó a 3,9% en el último mes de 2021, desde 4,2% de noviembre del año anterior», registró el diario La República.

La pobreza, otra herencia

De acuerdo con la OCDE, Colombia sigue siendo el segundo país más pobre y el tercero entre los gobiernos de la organización. Tal como lo publicó este martes la Universidad de Los Andes (Colombia), hay dos factores que han hecho que el país se mantenga en esos lugares: el derecho a la educación, que no es para todos, y la informalidad laboral.

“El reporte se enfoca en la relación que hay entre la informalidad laboral y el sistema de protección social que, aunque este último ha avanzado en cobertura (lo que se le puede ofrecer a la población para mitigar la pobreza y desigualdad), el costo está recayendo sobre el trabajo formal, desincentivando el mismo”, reseñó la universidad colombiana.

En su estudio, la OCDE señala: “Tanto el crecimiento como la inclusión social se ven atrapados por políticas estructurales débiles que excluyen a más de la mitad de los asalariados de empleos formales y protección social, al tiempo que impiden que las empresas crezcan y sean más productivas. Resolver este círculo vicioso a través de reformas ambiciosas permitiría un salto significativo para el bienestar material de Colombia”.

T/Nancy Mastronardi
F/El Colombiano