El filme venezolano es dirigido por Raúl Chamorro| El desertor se apoderará este viernes de la gran pantalla

Este viernes 27 de marzo llegará a las salas de cine de todo el país la película El desertor, la ópera prima de Raúl Chamorro, en la que se cuenta una historia de amor entre Sagrario y Julián, en los años en los que existía en el país la llamada “recluta”, para obligar a los jóvenes a cumplir con el servicio militar.

“A mí me inspiró un evento que conmocionó al estado Trujillo a finales de 1970, de un muchacho que desertó del Ejército. A mí se me ocurrió la idea que el tema de la recluta era un tema para abordar en la cinematografía venezolana, porque es una historia de nuestra historia reciente que está en la memoria de los venezolanos. Eso fue un drama social verídico”, expresó el director ayer durante un encuentro con los medios de comunicación.

La historia de El desertor se desarrolla en los andes venezolanos, específicamente en el pueblo de Jajó, en el estado Trujillo, por lo que el público no solo podrá conocer la historia de este joven desertor sino también apreciar el paisaje y adentrarse en el habla, la gastronomía, las manifestaciones populares y los personajes que dan vida a los pueblos andinos.

A decir de Chamorro, quien también es el guionista de la película, “es importante inscribir la historia en el contexto sociocultural porque el cine es identidad, nos cuenta y nos refleja”, por lo que espera que el público tenga un buen recibimiento de su filme.

“Cada día debemos hacer más y mejor cine y debemos cautivar más a nuestro público. Estamos comprometidos, los cineastas y quienes trabajamos en el cine a cautivar a nuestras audiencias”, apuntó.

El rodaje de la película se extendió por siete semanas y tres días. El filme fue financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Se espera que la obra se proyecte en unas 40 salas del país.

ENTRE EL AMOR Y EL PODER

El desertor cuenta la historia de Julián, un joven que queda al cuidado de su abuela Juliana, quien le enseña a ordeñar, sembrar y elaborar quesos artesanales, que el muchacho vende en la bodega del pueblo.

Julián se enamora de la joven Sagrario y juntos deben superar los más difíciles obstáculos para poder estar juntos.

La familia de Sagrario no está de acuerdo con la relación, y especialmente su padre y su hermano, hacen hasta lo imposible por separar a la pareja. A esto se suma la presencia del subteniente Montilla, amigo del padre de Sagrario, que se enamora de la joven y comienza a abusar de su poder para reclutar a Julián y separarlo definitivamente de Sagrario.

La situación comienza a desencadenar una serie de hechos en los que se muestra la violencia de la recluta, pero también la manera en la que dos jóvenes luchan por hacer posible la historia. La abuela de Julián y el bodeguero José Ramón son quienes apoyan hasta el final a la pareja para que permanezca unida.

TALENTO NACIONAL

Por ser una historia que se desarrolla en los andes venezolanos, Chamorro detalló que las actrices y los actores que participan en El desertor son andinas y andinos. Además varias de las figuras del elenco eran personas del mismo pueblo que se dedican a la cultura de su estado e hicieron gala de sus habilidades histriónicas para la película.

El actor Leónidas Urbina, quien interpreta al dubteniente Montilla, agradeció la oportunidad de encarnar a este personaje, pues asegura que se trató de “una experiencia maravillosa”, que le hizo un gran aporte a su carrera como actor.

Por su parte, Magdiel González, quien interpreta a Julián destacó el proceso de trabajo previo de las actrices y los actores para encarnar a sus personajes, así como el recibimiento que tuvieron de las y los habitantes de Jajó, cuando comenzó el rodaje en las calles de este pueblo venezolano.

POR FESTIVALES

La productora ejecutiva del largometraje El desertor, Amanda Quijano, informó que actualmente el equipo realizador postula la película para varios festivales, pues esperan que el filme se pueda proyectar tanto en las fiestas cinematográficas nacionales e internacionales.

ROLES PRINCIPALES

Julián: Magdiel González

Sagrario: Eliane Chipia

Juliana: Glenda Mendoza

Montilla: Leónidas Urbina

Evarista:Mercedes López

José Ramón: Salvador Villegas

Isidro: John Toro

FICHA TÉCNICA

Director y Guionista: Raúl Chamorro

Productora Ejecutiva: Amanda Quijano

Co-Guionista: Noeli Van Der Dys

Director de Fotografía: Gerard Uzcátegui

Asistente de Dirección: René Villarreal

Directora de Producción: Carmen Rivas

Productor de campo: Yosmel Pabón

Edición: Miguel Ángel García

Diseño de sonido: Francisco Toro

Sonido Directo: David de Luca

Director de Arte: Aureliano Alfonzo

Vestuario: Valentina Martínez Áñez

Maquilladora: Gloria Lucavechi

Casting: Irina Dendiouk

Música: Álvaro Cordero

T/ Sharlaine Chona
F/ Girman Bracamonte y Cortesía
Caracas

Gracias a Nuestro Comandante Supremo el Cine Venezolano hace historia en estos tiempos. Que viva el cine venezolano