Desfiles de carrozas y comparsas en Barquisimeto, Duaca y El Tocuyo animan Carnavales 2020 en Lara

Desfiles de carrozas y comparsas en Barquisimeto, Quíbor, El Tocuyo, Duaca, Sarare y Cabudare, ciudades capitales de municipios del estado Lara, animan los Carnavales 2020 en esa entidad centro-occidental del país.

Desde el sábado 23 de febrero y hasta este martes 25 de febrero, desfiles y comparsas alegóricas a la preservación del ambiente, personajes de la historia y la memoria colectiva, recorren calles y avenidas principales de las ciudades antes mencionadas, de sus sectores y comunidades.

Este lunes 24 de febrero, en Los Crepúsculos, una de las urbanizaciones más grande de Barquisimeto, continuará la celebración de los carnavales con desfiles de comparsas, carrozas y presentaciones culturales en la avenida principal de esa comunidad.

Juan Romero, integrante del grupo de tamunangue Uyama y uno de los organizadores del evento carnestolendo, recordó que en la comunidad Los Crepúsculos, «tenemos 14 años consecutivos festejando los carnavales».

«Comenzamos la celebración este domingo 23 de febrero y la continuaremos este lunes 24 de febrero con el disfrute de los desfiles de carrozas, comparsas y presentaciones culturales», dijo Romero a través de una nota de prensa de la gobernación de Lara.

En el Complejo Ferial de Barquisimeto, por su parte, la Alcaldía de Iribarren mantiene la celebración de los Carnavales Felices Iribarren 2020. Los visitantes pueden disfrutar allí del concurso de disfraces para adultos, que tiene como motivo los años ochenta, también hay una feria gastronómica.

Igualmente los asistentes cuentan con una tarima, en la que intervienen reconocidos musicalizadores y agrupaciones de la localidad que le dan ambiente grato al evento.

Hay una amplia programación para niños, niñas y jóvenes, como obras de teatro, actividades recreativas y de esparcimiento, inflables, cama elástica, centro de bateo, rin de boxeo, juegos lúdicos, concursos y desfiles de comparsas.

En la ciudad de El Tocuyo, la capital del municipio Morán, a 75 kilómetros de Barquisimeto, se aprecia en horas de la tarde el desfiles de carrozas y comparsas en la avenida Fraternidad, donde igualmente hay presentación de grupos musicales.

En la avenida Florencio Jiménez de Quíbor, a 50 Kilómetros de Barquisimeto, también se disfruta de comparsas y carrozas, junto con noches temática, este domingo se celebró la Noche Llanera.

En Duaca, la capital del ayuntamiento de Crespo, en su avenida Tricentenaria, se observan alegres y llamativas comparas y carrozas, así como en los Carnavales Turísticos y Culturales La Miel 2020 en Sarare, la capital de Simón Planas; y los Carnavales de Palavecino, en Cabudare.

Cada uno de esos espacios son visitados por Valentina López, la reina de los Carnavales Felices Lara 2020, como ha sido denominada esta celebración en Lara, por la gobernación, que ha organizado estas fiestas junto con las alcaldías.

Acompañan a López la Reina del Deporte 2020, Hileana Méndez, representante del municipio Simón Planas; la Reina de la Cultura, Heidimar Escalona, representante del ayuntamiento Urdaneta y la Reina del Turismo, Mónica Valencia del cabildo de Jiménez.

Texto/AVN
Foto/Archivo