En la ciudad rusa de Ufá|Designado encargado del Banco de Desarrollo del BRICS

La VII cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) inició en la ciudad rusa de Ufá con la designación del ministro de Desarrollo Económico, Antón Siluánov, como gobernante ruso del Nuevo Banco de Desarrollo, ahora queda fijar la fecha del funcionamiento de la entidad de la alianza económica y concretar tratados de cooperación hasta 2020.

Entre este miércoles y el viernes 10 de julio se estará desarrollando el encuentro en simultáneo con la cita de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), de las cuales Rusia ostenta la presidencia pro témpore.

De acuerdo con medios locales, en la OCS, se anunciará el inicio de la ampliación de esta organización, conformada por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, y en la que participan Afganistán, Irán, Mongolia, India y Pakistán como observadores; y Bielorrusia, Sri Lanka y Turquía en calidad de socios de diálogo.

Los temas económicos serán los primeros a tratar por los delegados del BRICS, a fin de poner sobre la mesa la hoja de ruta de los países miembros para ampliar las relaciones en materia de comercio e inversiones. Además de analizar la agenda común en el marco del encuentro del Grupo de los 20 (G20).

El asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov, informó anteriormente a la prensa que en el centro de convenciones de la cumbre de los BRICS se abordarán los temas relacionados con la mejoría de la situación económica internacional y las acciones de los países miembros para ampliar las relaciones mutuas en materia de comercio e inversiones, promoción de la agenda común en el marco del G20.

«La realización de reformas del sistema de dirección del Fondo Monetario Internacional y el incremento del papel de las economías que se desarrollan rápidamente en esta organización continúan siendo temas actuales», declaró Ushakov.

El BRICS se ha planteado tener una entidad financiera de la que surgan mecanismos capaces de estabilizar los mercados nacionales y con ello crear reservas para enfrentar cualquier crisis en la economía mundial.

Ofrecer créditos conjuntos para diversos proyectos de inversiones y en general para ampliar las relaciones comerciales y económicas, es uno de los objetivos principales, añadió Ushakov.

«El programa de la presidencia rusa prevé la realización de cerca de 110 acciones encaminadas a desarrollar la cooperación en diversas esferas», señaló el asesor del mandatario ruso, Vladimir Putin.

Otro de los temas que no pasará desapercibido en el encuentro, es el aislamiento que pretenden Estados Unidos y sus aliados occidentales imponer contra Moscú, con la excusa de reafirmar las sanciones.

Los representantes del BRICS también analizarán la Estrategia de Asociación Económica de los países en pro del desarrollo futuro de la asociación. Moscú ha manifestado su disposición de ampliar a sus socios la Estrategia con un conjunto de proyectos de inversión concretos, contando con alrededor de 50 propuestas e iniciativas de negocios.

Por su parte, miembros de la OCS tomarán aproximadamente 14 decisiones durante la cumbre, que incluirán la adhesión de la India y Pakistán, Ushakov.

BRICS, LA ALTERNATIVA A LA DESDOLARIZACIÓN

Se espera que el nuevo Banco de Desarrollo sea un paso decisivo del BRICS para abandonar al dólar y transformar la arquitectura financiera internacional, dijo a la agencia rusa RT, el economista Ariel Noyola Rodríguez.

La reserva monetaria de emergencia de esta entidad financiera será de 100 mil millones de dólares.

“Se está discutiendo la posibilidad de crear un área de libre comercio entre los países del BRICS y eso permitiría, me parece, empezar ya a comerciar en monedas locales, es decir, abandonar el dólar», destacó Noyola Rodríguez.

DECISIONES OCS

«Está previsto tomar 14 decisiones en la próxima cumbre de la OCS (…) Las clave serán: la declaración de Ufá, la aprobación de la estrategia de desarrollo de la OCS hasta 2025 y dos decisiones sobre el inicio del procedimiento de adhesión de la India y de Pakistán», resaltó Ushakov.

Los dirigentes de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática se reunirán con los líderes de los BRICS y la OCS, con el fin de revisar el proyecto chino de la Ruta de la Seda, que podría convertirse en un punto clave de las discusiones informales durante las cumbres ambos organismos.

«Sin lugar a dudas, este tema se discutirá en Ufá, en particular durante los encuentros informales de los líderes de los BRICS, dirigentes de la OCS con los líderes de la UEEA; es más, este tema podría ser clave durante estas discusiones», acotó Ushakov.

CRISIS MUNDIAL

Los líderes además abordará la crisis en Siria, la situación en Irán respecto a las negociaciones nucleares y la solución de los conflictos de Oriente Medio.

«En un régimen cerrado y durante un almuerzo de trabajo se debatirán todos los temas actuales de la agenda internacional, incluyendo Ucrania, Grecia y la amenaza terrorista proveniente del Estado Islámico (EI)», expresó el asesor de Putin durante un encuentro con la prensa en Moscú.

¿QUÉ ES EL BRICS?

​ Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones). Un territorio inmenso de casi 38,5 millones km², les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales. Comparten además cifras similares del crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años.

El origen del acrónimo BRICS, que data de 2001, se debe al economista Jim O’Neill, quién acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes, aunque los países asumieron la idea oficialmente hasta 2008.

T/Telesur
F/Archivo