Designados embajadores ante la República Democrática de Corea y Suiza

La Asamblea Nacional (AN) autorizó la designación solicitada por el Ejecutivo nacional de nuevos representantes ante la República Democrática de Corea y la Confederación de Suiza, William Izarra y Roy Chaderton Matos respectivamente.

Al ser sometidas a consideración del Parlamento ambas solicitudes, las cuales fueron remitidas a la plenaria el pasado martes 25 de mayo, por parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La discusión fue remitida a la Comisión Permanente Relaciones Exteriores, instancia que presentó ambos acuerdos en la sesión ordinaria de este jueves.

El parlamentario Saúl Ortega al referirse a William Izarra destacó que “no solo tiene una formación en la Fuerza Armada Nacional sino también una trayectoria humanista (…) este compatriota ha tenido grandes actuaciones en las fuerzas revolucionarias”.

En este sentido, William Izarra es el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y Roy Charderton Matos como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la Confederación Suiza.

Cabe destacar que William Izarra se desmpeñó como Presidente de la Comisión Permanente de Defensa del Senado; Viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.107 del 14 de enero de 2005, Decreto N° 3.423; miembro fundador y primer director nacional de Organización del Movimiento V República (MVR) e integrante del Frente Patriótico Revolucionario a raíz de los actos del 27F de 1989.

Por su parte, Roy Chaderton ha estado destinado a las representaciones diplomáticas venezolanas en Polonia, Alemania, Bélgica y Misión Permanente ante la ONU. En 1985 fue nombrado embajador de Venezuela en Gabón y posteriormente embajador de Venezuela en Noruega con concurrencia en Islandia. En 1990 fue nombrado Director General Sectorial de Política International. En el 2001 fue designado embajador de Venezuela en Colombia y desde 2002 hasta 2004 ocupó el puesto de Ministro de Relaciones Exteriores; de 2004 hasta 2007 embajador de Venezuela en Francia; embajador de Venezuela en México (2006-2007); embajador representante permanente de Venezuela ante la OEA desde 2008 hasta 2015. Actualmente es el Director-General del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”.

T/UN
F/Prensa AN