Designan nueva alcaldesa de El Tigre tras detención de Paraqueima

En horas de la noche de este jueves 4 de mayo, miembros del Concejo Municipal del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui juramentaron a la presidenta de esa instancia, Lilys Osuna, como alcaldesa encargada de El Tigre, tras la detención de Ernesto Paraqueima, acusado por “instigación al odio”.

La elección y juramentación de Osuna se hizo en la sede del Concejo Municipal en una sesión extraordinaria instalada con ocho de los nueve concejales que conforman esa instancia legislativa, siguiendo lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en caso de destitución del alcalde.

Osuna, quien se convierte en la primera alcaldesa de ese municipio, fue juramentada con el voto de los concejales Rosa Yépez, Ana García, Miguel León, Jean Guevara, Carmen Ramírez, Assad Nakkour y Edgar Rodríguez.

La nueva alcaldesa es secretaria general del partido Primero Venezuela en la jurisdicción, ganó en las elecciones del 21 de noviembre de 2021 con los partidos de la Alianza Democrática y desde entonces era presidenta del Concejo Municipal.

La mandataria municipal, en sus primeras declaraciones, pidió a la comunidad mantener la calma ante los recientes sucesos y solicitó que se resguarde la integridad física del exalcalde Paraqueima, tras su detención.

A la media noche de este jueves también fueron juramentados Sheylla Ochoa, como nueva presidenta del Concejo Municipal y Ramón Sotillo como concejal principal del municipio, quien era suplente de Osuna.

La concejal por el partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue electa para asumir las riendas de ese cuerpo colegiado en una sesión extraordinaria convocada por la presidenta accidental Ana García.

En tanto, el edil Assab Nakkour propuso la designación de Ochoa y los concejales Carmen Ramírez, Miguel León, Edgar Rodríguez, Rosa Yépez, Ana García y Ramón Sotillo la aprobaron.

Luis Marcano: «En el Tigre va a imperar el orden y cumplimiento de la ley»

Ante la detención de ahora exalcalde, Ernesto Paraqueima, el gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano, se pronunció asegurando que «en la jurisdicción imperará el orden y el cumplimiento de la ley».

Recordó que la Asamblea Nacional calificó de infame la conducta del exburgomaestre. «Los episodios infames llegaron a un punto cumbre cuando se refirió a nuestras niñas y niños de forma denigrante, humillante, no sólo los descalificó a ellos sino a sus familiares y a las organizaciones que se dedican a defenderlos», dijo.

Refirió que desde su gestión fueron precavidos y prudentes a pesar de las exigencias de distintos sectores de la sociedad, de quienes recibían quejas para hacer frente a las actitudes nefastas de Paraqueima.

Asimismo, el gobernador ratificó el compromiso de trabajo por los intereses supremos del pueblo, toda vez que en la jurisdicción se lleva a cabo el Plan Tigre 90 que reivindica a la ciudad del sur con el desarrollo de obras para celebrar su nonagésimo aniversario.

Informó que durante este viernes 05 de mayo visitará el mural. “Vamos a convertir este escenario en defensa y bandera de las personas con condición de autismo», finalizó.

T/Cortesía UN-PSUV F/Archivo