En la mañana de este lunes|Designan nueva ministra de Justicia en Chile tras renuncia de Teodoro Ribera por corrupción

El Gobierno de Chile designó este lunes a una nueva ministra de Justicia luego de que Teodoro Ribera, quien se desenvolvía en ese cargo desde el año pasado, renunciara en horas de la mañana tras verse implicado en denuncias de corrupción y negociaciones ilícitas.

El presidente Sebastián Piñera optó por elegir a la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, como titular de la cartera y en un anuncio oficial desde La Moneda, pidió a la funcionaria una labor «imparcial, oportuna, transparente y eficaz».

«Esa es la labor que esperamos del Ministerio de Justicia, que tiene la responsabilidad, dentro de nuestro orden constitucional, precisamente de velar porque nuestro país exista una justicia con esas cuatro características», dijo el mandatario.

El Gobernante aseveró que aunque “no quería asustar” ella deberá sacar adelante en lo que queda de gobierno al mando de la cartera de justicia.

«Por de pronto, sacar adelante la reforma a la reforma procesal penal para perfeccionar nuestro sistema de persecusión penal y en consecuencia, darle más seguridad y más tranquilidad a nuestros conciudadanos; avanzar y ojalá darle a Chile un nuevo código procesal civil”, recalcó Piñera.

El Jefe de Estado también dijo que “nos hemos propuesto preparar un proyecto de ley de un nuevo código penal”, y a su vez, pidió a Pérez “sacar adelante” la nueva subsecretaría de Derechos Humanos «que va a ser parte del nuevo Ministerio de Justicia y DDHH” -afirmó- y le encomendó fortalecer el Ministerio Público y concluir el plan de cárceles.

Por otro lado, en el mismo acto de nombramiento, Piñera no desaprovechó la oportunidad para destacar la labor del anterior titular de la cartera de Justicia, sosteniendo que conocía “su vocación de servicio público, sus cualidades humanas y su sólida formación profesional”

“Y tal vez más importante que eso: es, ha sido y va a seguir siendo un hombre honorable y un hombre honesto”, dijo el mandatario sobre quien se tuvo que retirarse de su cargo tras ser investigado judicialmente por sus actuaciones como accionista de centros de educación superior.

Pérez es magíster de Derecho Penal y Ciencias Penales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en varias universidades nacionales.

Se ha desempeñado como Abogada Jefe de la Corporación de Asistencia Judicial de la V Región (2000-2001) y en 2004 se integró a la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Valparaíso.

En 2005 se graduó, con distinción máxima del diplomado de Derechos Humanos y Procesos de Democratización, impartido por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Fuente/TeleSUR