Para la asesoría y protección de los usuarios y usuarias|Designaron a primera defensora del asegurado

El superintendente de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), José Javier Morales, nombró a Carol Moreno Carrasquero como la primera defensora del asegurado, con la finalidad de maximizar las opciones y mecanismos de acompañamiento, asesoría y protección de los usuarios y usuarias.

En la actividad estuvo presente el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el viceministro de Hacienda y Presupuesto Público del Ministerio del Poder Popular para Banca y Finanzas (Mppbf), Herles Carrero; la junta directiva Sudeaseg; la presidenta de Seguros Federal, Enit Rosales, entre otros invitados especiales, según especificó una nota de prensa de Sudeaseg.

El defensor del asegurado se creó mediante Ley Habilitante del presidente Nicolás Maduro, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.211 Extraordinaria del 30 de diciembre de 2015, donde introdujo modificaciones a la Ley de la Actividad Aseguradora, para proponer entre 10 tópicos o aspectos la creación del defensor del asegurado.

Este instrumento obliga a que en la sede de cada empresa aseguradora se habilite un defensor encargado exclusivamente de atender casos de reclamos, reintegros por cobros indebidos o por aumentos no autorizados por la Sudeaseg, y denuncias por la no emisión de claves ante casos de emergencias para su oportuna atención en clínicas o centros de salud privados, a partir de su promulgación.

A principio de junio, en un trabajo consensuado y mancomunado entre el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Willian Contreras, y el superintendente de la Sudeaseg, José Javier Morales, firmaron un convenio de cooperación con la finalidad de salvaguardar los derechos y garantías de las usuarias y usuarios ante las clínicas y empresas de seguros públicas y privadas.

En este sentido, el pasado miércoles 30 de noviembre, entre la Defensoría del Pueblo y la Sudeaseg firmaron un Addendum al acuerdo firmado con anterioridad, el cual permitirá la articulación y optimización de esta actividad en todas las sedes de la Defensoría del Pueblo, informó Morales.

T/ Redacción CO
F/Cortesía

La Defensoría del Asegurado debe encarar prioritariamente la violación del Art. 43 de la LAA, por parte de todas las Aseguradoras, el cual prohíbe el aumento de tarifas sin la autorización de la Superintendencia. Igualmente el condicionamiento de polizas de otros ramos y coberturas adicionales que encaeecen la prima final.