Desigualdad es la mayor amenaza mundial, alertó Lula en COP27

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó hoy en la COP27 que la mayor amenaza para la humanidad es la desigualdad.

«No habrá futuro mientras sigamos cavando fosos profundos de desigualdades entre ricos y pobres», advirtió Lula en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) acerca del medioambiente y la lucha contra el hambre.

El político recordó que vivimos en un mundo donde se gastan trillones de dólares en guerras, mientras millones de personas no tienen que comer, al borde de una guerra nuclear mientras aumentan las desigualdades.

«Necesitamos más liderazgo, recursos para que los más pobres puedan enfrentar las consecuencias de un problema generado en su mayoría por los países ricos», recalcó.

Al respecto, subrayó la necesidad de crear mecanismos financieros urgentes para remediar las pérdidas y los daños causados por el cambio climático.

Por otro, lado reafirmó que el próximo Gobierno brasileño se compromete a cooperar, buscar soluciones y apoyar en la lucha global contra el cambio climático y dijo que «Brasil está de vuelta”.

Afirmó que ese tema tendrá el más alto perfil en la agenda de su Ejecutivo y que los crímenes ambientales serán combatidos sin tregua.

Criticó varias veces al presidente de su país, Jair Bolsonaro, por su retórica sobre el tema y su negativa a reconocer un fenómeno que afecta a toda la humanidad. La víspera, el presidente electo de Brasil conversó con representantes de Estados Unidos, John Kerry; y China, Xie Shenhua, al evento de la ONU.

T/Prensa latina
F/Archivo