Desinfección constante y despistaje masivo de Covid-19 aborda centros penitenciario del país

Los privados de libertad se encuentran elaborando alcohol gel, detergente de limpieza, y tapabocas, los cuales son distribuidos para realizar acciones de prevención de esa enfermedad.

El sistema penitenciario venezolano realiza jornadas de limpieza y activación de protocolos de salubridad, así como constante chequeos médicos a los privados de libertad, custodios y personal administrativo, como parte de las acciones para prevenir contagios masivos por Covid-19 en los centros de reclusión del país.

“Como parte del combate de la Covid-19, los privados de libertad se encuentran elaborando alcohol gel, detergente de limpieza, y tapabocas, los cuales son distribuidos para realizar acciones de prevención de esa enfermedad”, informó la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Asimismo, destacó que el taller dictado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, permite continuar con la preparación del cuerpo de directores y el personal de salud destacado en los Centros de Formación de todo el Sistema Penitenciario Venezolano.

Por su parte la viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio para el Servicio Penitenciario, Mary Pili Viera, informó  que en el complejo penitenciario de Guárico se realizó una jornada de despistaje COVID-19 a las privadas de libertad, los custodios, funcionarios administrativo y al personal del 26 julio para un total de 191 pruebas rápidas.

También, la viceministra para la Atención al Adolescente en conflicto con la ley penal del Ministerio para el Servicio Penitenciario, Rossy Mariana Mendoza, informó que en el complejo penitenciario del Táchira se realizó una visita junto con la Coordinación Regional de las Misiones Sociales Cubanas del estado, Misión Barrio Adentro, Servicio de Epidemiología de Santa Ana, como parte del plan nacional de prevención y contención de la Covid-19, donde se realizaron 1099 pesquisas, 191 pruebas rápidas, 13 consultas de epidemiología, 47 consultas generales, 11 valoraciones a los pacientes con patologías crónicas.

La Directora General, Milka Oliveros, madrina del estado Nueva Esparta, también reportó que en esa región se realizaron mas de 40 pruebas de descarte a las privadas de libertad y al personal que allí labora gracias al Centro de Diagnóstico Integral Los Cocos Hugo Rafael Chavez Fría de Nva. Esparta.

La ministra Iris Varela aclaró que los nuevos ingresos, provenientes de los centros de detención preventiva del país, que pasan a todos los establecimientos carcelarios, se les mantiene en aislamiento hasta tanto se descarte un posible contagio. Las jornadas de despistaje masivo en los centros penitenciaros se realizan en todo el país.

También puede leer: 

Desinfectan centros penitenciarios de Venezuela para prevenir el covid-19

T/VTV
F/Archivo