Expresó tras entregar presidencia pro témpore del bloque|Desiré Bouterse: Con tolerancia y fortaleza consolidaremos la paz en Suramérica

Désire Bouterse, presidente de Surinam, presentó este jueves el informe sobre los resultados de la presidencia pro-témpore de su país al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual asumió el pasado 30 de agosto de 2013, y que después de un año de trabajo cedió a la República de Uruguay.

Desde Ecuador, lugar donde se desarrolló la VIII Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Unasur, Bouterse expresó que para Surinam «esto representa un momento histórico» pues la nación logró experimentar un intercambio intenso que mostró cómo a través de la tolerancia y el fortalecimiento de las capacidades se pueden dar grandes pasos para alcanzar la paz.

«Con el apoyo de los consejos de defensa y de desarrollo social —que Surinam presidió con el apoyo de Colombia y Venezuela, respectivamente— hemos creado iniciativas para seguir trabajando, aumentando el acceso de medicamentos, seguridad alimentaria, como puntos prioritarios en nuestra agenda social», expresó Bouterse quien resaltó, además, los planes enfocados en derechos humanos, seguridad ciudadana y participación ciudadana, enfocados en la estabilidad de los pueblos.

Recordó que como parte de los objetivos propuestos en agosto de 2013, se llevó a cabo un trabajo continuo por mejorar cada vez más la economía de los pueblos de la Unasur, labor a la que fueron convocados los presidentes de los Bancos Centrales de cada país para promover una integración financiera.

Resaltó, también, la unión y disposición de los presidentes de la región, en especial de Bolivia, Evo Morales; José «Pepe» Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil, Juan Manuel Santos, de Colombia; y también al presidente venezolano Nicolás Maduro, por brindar a su pueblo la confianza necesaria para enfrentar dificultades que atentan contra el desarrollo y los derechos de los pueblos.

Al respecto, mencionó también que cada presidente es responsable de generar en conjunto una política formulada para la integración, a pesar de que en ocasiones «dialoguemos con actores que no compartan lo planteado en nuestra mesa».

Otro de los logros alcanzados en este tiempo es la creación del Consejo Juvenil de la Unasur, que estará próximo a comenzar actividades. «De esta manera los jóvenes podrán participar en el proceso de integración de Suramérica y prestar un oído más directo en relación con sus necesidades, deseos y anhelos», dijo.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE VENEZUELA

Durante su pronunciamiento, Bouterse expresó su solidaridad con el pueblo de Venezuela —que durante los primeros meses del año fue víctima de la violencia promovida por grupos de extrema derecha— y resaltó la labor del comandante Hugo Chávez a quien recordó como el hombre que siempre mantuvo en su verbo la necesidad de trabajar por los pobres y generar proyectos de inclusión para niños, jóvenes y adultos.

Con base a esas visiones integracionistas sembradas por Hugo Chávez, Bouterse destacó que ahora más que nunca la Unasur debe mantenerse «apegada a la unidad, aún cuando se esté en medio de la adversidad», y demostrar en todo momento la organización necesaria para los retos que están por venir.

Por último, brindó buenos deseos a Uruguay, país que asumió la presidencia pro-témpore de esta organización.

«Ha sido una experiencia extraordinaria liderar este año. Hemos tenido que enfrentar desafíos y fue necesario asegurar la continuidad de los objetivos en común. Quiero expresar mi agradecimiento. Fue un proceso de aprendizaje largo», afirmó.

Fuente/AVN