Desirée Santos Amaral: Debemos convertir las redes sociales en un cañón en defensa de nuestra soberanía

Desirée Santos Amaral y Alexander Torres Iriarte abordaron la relectura del impreso bicentenario

La directora del Correo del Orinoco considera que “todos los periodistas deberíamos tener la convicción doctrinaria del papel que debe jugar el periodismo en estos momentos en Venezuela”

________________________________________________________

“La conmemoración del bicentenario del Correo del Orinoco debemos asumirla como el reinicio de una etapa que nos compromete con una patria a la que tenemos que defender”, expresó la directora del Correo del Orinoco de la nueva era, la periodista Desirée Santos Amaral, durante la sesión especial de la Cátedra Federico Brito Figueroa, realizada en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar Chávez, en el contexto de los 200 años del primer periódico de la causa patriótica.

Manifestó que es muy importante refrescar las ideas bolivarianas de nuestros libertadores contenidas en este impreso fundado por Simón Bolívar el 27 de junio de 1818.

El Libertador, dijo Santos Amaral, en el primer editorial del Correo del Orinoco jerarquiza la información, los temas y el contenido, y dice qué va a contener este medio impreso. Habla de la cobertura de la fuente económica, internacional, política, cultural, economica y literaria, “hermosa manera de abordar el contenido de un medio impreso, y destacaba la verdad como norma irrenunciable y el rol social del periodismo”.

En el evento organizado por el Centro Nacional de Historia, la comunicadora revolucionaria recordó que el presidente Hugo Chávez decidió refundar el Correo del Orinoco el 30 de agosto de 2009 para rescatar el rol del periodismo en tiempos de revolución.

RESCATAR LA ÉTICA BOLIVARIANA

A juicio de la periodista, “el periodismo que no asume como un hecho que tiene que defender la patria, la dignidad nacional y al pueblo, es un traidor”. Se refirió a la lucha que hay que dar para llevar la verdad, y al respecto recomendó revisar el uso de las redes sociales y convertirlas en un cañón en defensa de nuestra soberanía. Además exhortó a que el periodismo rescate la doctrina ética y bolivariana.

Destacó que el acecho que sufrieron nuestros libertadores y las dificultades que tuvieron que superar para conquistar la independencia son equiparables a las dificultades que estamos enfrentando hoy para mantenernos libres y soberanos. “Ellos triunfaron y nosotros también triunfaremos, no podemos fallarles, seguiremos siendo libres”, concluyó.

PATRIA LIBRE Y SOBERANA

El historiador Alexander Torres Iriarte, en su ponencia Relectura del periódico revolucionario, manifestó: “El Correo del Orinoco es un diario que debemos celebrar porque es la concreción del esfuerzo de nuestros héroes de la independencia en la decisión de hacer patria”.

Señaló que si comparamos lo que sucedió ayer con lo que sucede hoy, podemos decir que el Correo del Orinoco nos inspira para seguir bregando por la posibilidad de tener una patria libre y soberana. “Si ayer un imperio decadente como España quería tomar por asalto lo que fueron sus colonias, hoy decimos, 200 años después, que Venezuela está decidida a ser libre y que no es patrio trasero de los Estados Unidos ni de potencia extraña que quiera socavar el sagrado territorio de la patria”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Gustavo Frisneda
Caracas