Desirée Santos Amaral: El periodismo tiene que servir como herramienta para ganar la paz

“Para un periodista, hoy en día el reto sigue siendo el mismo, imponer la verdad, porque quien tiene la verdad no necesita la ofensa, ni el maltrato, el que tiene la verdad la hace saber y con la verdad le demostramos al mundo que en Venezuela mucho de lo que se dice no es cierto”.

La expresión corresponde a la directora del Correo del Orinoco, Desirée Santos Amaral, quien obtuvo el Premio Único Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2017 por su destacada trayectoria, disciplina y constancia demostrada durante casi cuatro décadas de su ejercicio profesional.

Nuestra compañera y colega, quien se ha desempeñado en el reporterismo de calle, tanto del medio radial como impreso, considera que el periodismo tiene que servir como una herramienta para ganar la paz, para la defensa de la soberanía y la independencia. “No puede ser de otra manera, porque el periodista que se coloca contra la soberanía está en contra de la patria”, aseveró.

A su juicio, los comunicadores debemos ser instrumentos para fomentar la paz y no permitir que otra vez la verdad sea la primera víctima en esta guerra mediática. “El periodismo hay que ejercerlo con dignidad y rigor, no importa del sector donde estés, pero debemos ejercerlo con respeto y disciplina, porque el pueblo tiene derecho a saber la verdad”.

Confesó la destacada comunicadora que fue muy emocionante y estremecedor que el jurado le otorgara el Premio único Simón Bolívar y ser la primera mujer periodista que lo recibe. “Para mí es muy importante y me honra, porque de verdad significa mucho para los periodistas en Venezuela, porque es un premio que conquistó la lucha gremial, que recoge la historia del gremio que se coloca al lado de la verdad, de las luchas del pueblo y del verdadero periodismo que se ejerce con responsabilidad y rigor”.

Recordó que este premio se llamaba Premio Nacional “pero ahora la Revolución que realza la historia lo bautizó Simón Bolívar porque el 27 de junio se publicó el primer número del semanario Correo del Orinoco, fundado por el Libertador para difundir las ideas patrióticas, por eso es el Día del Periodista”.

Santos Amaral refirió que fue muy difícil ejercer el periodismo en los tiempos de Carlos Andrés Pérez. “Yo trabajaba en el periódico Punto, que fue cerrado, y en líneas generales todos los gobiernos de la IV República fueron muy severos con los periodistas, hubo muchos periodistas presos y medios cerrados ”. Destacó que cuando Luis Piñerúa Ordaz era ministro de Relaciones Interiores hubo mucha persecución. Indicó que el 27 de febrero del 89 se vivieron momentos cruciales cuando se reprimió al pueblo y el periodismo.

Hubo censores en los medios, censuras impuestas, allanamientos, cierre de medios “y andábamos con salvoconductos, eso nadie lo puede negar, porque se suspendieron las garantías, entre ellas la libertad de expresión, y había censura previa que desapareció con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, recalcó.

LA ANC ES UNA GRAN OPORTUNIDAD

Cabe destacar que Desirée Santos, quien siempre ha sido una incansable defensora del gremio, formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente del 99 y participó activamente en la elaboración de los artículos 57 y 58 de la Carta Magna, que en su opinión “son el corazón de lo que es la libertad de expresión y el derecho de los pueblos a estar informados oportuna y verazmente”.

Calificó de muy amplia la consulta que se realizó en el 99, donde participaron más de 500 periodistas y se escogieron propuestas en todos los estados, por lo cual asegura que “no podemos perder esta gran oportunidad que tenemos de darle al país una Constitución que resuma los 18 años de la Revolución Bolivariana, donde se incorporen las misiones y se rescate la venezolanidad”.

Cree que el preámbulo escrito por el poeta Gustavo Pereira debe conservarse y deben profundizarse todos los artículos e incorporar otros para impedir que sean vulnerados los derechos del pueblo. Afirmó que ya existen propuestas para enfrentar el desafío de las redes sociales y aplicar más rigor sobre el ejercicio del periodismo,”lo cual no significa censura”, aclaró.

Para Desirée Santos el periodismo es un oficio muy duro y competitivo, “es un compromiso humano, ético, es una militancia, y como toda militancia, siempre es sacrificada”. Manifestó que una de sus satisfacciones más grandes es haber elegido el periodismo. Al respecto afirmó que “gracias a Dios escogí la profesión que me ajustaba”, y al argumentar esta frase, tanto su voz como su expresión corporal fueron fiel testimonio de la profunda emoción que le produce la actividad que eligió como forma de vida. “Me identifico con la lucha de los pueblos, con contar las cosas, con ser reportera y buscar la noticia. Es una pasión, por eso nunca he dejado de ser periodista”, aseveró.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Cortesía