Desirée Santos Amaral: “Juan Guaidó llegó al colmo con lo de TeleSUR”

La directora del Correo del Orinoco estima que el dirigente opositor ha tocado fondo y ya raya en la locura, en sus pretensiones de controlar TeleSUR, un canal multiestatal que no es exclusivo de Venezuela. Llamó a todos a sumarse en defensa del medio de noticias que ha contribuido a que prevalezca la verdad en el plano noticioso mundial. Cuestionó al periodismo mercenario y la posición de los gremios, entre ellos el CNP

____________________________________________________________

Desirée Santos Amaral, directora del Correo del Orinoco, considera que con el anuncio por twiter de Juan Guaidó de meterle la mano a TeleSUR, ignorando que este canal de noticias es una emisora multiestatal que no es totalmente de dominio ni propiedad venezolana, pues ya se pasó de la raya amarilla, tocó fondo, y es hora de tomar medidas al respecto. Califica una falta de respeto al país que no se puede continuar tolerando. Amaral, llamó a cerrar filas para defender a TeleSUR y se solidarizó con su junta directiva, sus periodistas y trabajadores. Lamentó el silencio cómplice del Colegio Nacional de Periodistas y tildó de grave que existan periodistas mercenarios al servicio de una potencia extranjera.

Amaral, exconstituyente, exparlamentaria, exministra de Comunicación del presidente Nicolás Maduro, y exsecretaria general del CNP durante unos 12 años, además de una meritoria y larga carrera como periodista, se siente con autoridad para decir unas cuantas cosas sobre el autoproclamado, el intento de intervenir en TeleSUR y, en general, sobre el periodismo venezolano en la coyuntura que vivimos.

“Yo lo que creo”, asienta, “ es que llegó al colmo la posición del diputado Juan Guaidó con respecto a hacerle caso a su patrono de Estados Unidos. Con esas barbaridades que han hecho con Citgo, con Monomeros, de nombrar un gobierno paralelo, un tribunal del justicia paralelo, el autoproclamarse presidente, ahora de nuevo autoproclamarse presidente de la AN, ha llegado a la locura, está tocando fondo, ya está en el límite. Ahora la barbaridad que pretende con TeleSUR. ¿Quién se cree él?

-Pues se cree guapo y apoyao…

-Sí, -señala desde su oficina- pero ya eso es una falta de respeto al país, a los venezolanos y venezolanas, a los millones de usuarios de una multiestatal, habría más bien que tener en cuenta la importancia de TeleSUR que lo que hace es decir lo que está ocurriendo. Si no hubiese sido por TeleSUR nada se hubiese sabido. Ahí está el caso de Libia, de lo que han hecho en tantas ocasiones, lo que ha pasado en Chile, en Colombia, Bolivia, Argentina, Ecuador, lo que ocurre en Venezuela. Los atropellos que ha hecho la derecha. Yo entiendo que la derecha actúa de ese modo porque tenemos muchas experiencias con respecto a los medios de comunicación y la libertad de expresión, pero creo que llegó la hora de ponerle coto a ese señor. Llegó la hora de que, por lo menos, nos pronunciemos por una medida que le ponga freno ya al autoproclamado, pues esa actitud de macho brabucón no se puede seguir tolerando. Ese señor que es un ignorante. TeleSUR es un consorcio multiestatal en el que participan varios países. Entonces, ¿cómo es posible que él pretenda que la va a reorganizar, según su twiter, y nombrar una nueva junta directiva?, ¿qué es eso?

Cortar las cuerditas

Asevera que como periodistas se debe formular un llamado a la conciencia del gremio. Relata que hace unos días ocurrió que una diputada le arrebató el teléfono a una periodista. Según los audios y videos y las denuncias que se hicieron fue un atropello de esa diputada de la derecha hacia una colega que estaba cubriendo la sesión de la AN.

En todo se pregunta ¿Qué es lo que le pasa a Guaidó, ¿que se descubrió que no tenía mayoría?, no contaba con el número suficiente de diputados para reelegirse? ¿Eso es lo que le pasa?

“Convocó para el pasado 12 de enero una serie de concentraciones en todo el país ¿donde están las manifestaciones de apoyo ¿quiere tapar con esto, con su twiter el fracaso de su convocatoria?

¿O es parte de un plan del imperio?..

-Claro, Juan Guaidó no da puntada sin dedal. No dice nada que no le ordenen desde allá. Es un títere, pero a los títeres hay que cortarle las cuerditas. La verdad es que este 12 de enero cuando convocó a todo el mundo para que saliera a la calle, nadie salió. ¿Dónde están los cabildos abiertos si los hicieron? En ninguna parte, porque ya nadie lo respeta. Es un gran fracasado y resulta que nosotros tenemos que aceptar que siga amenazando. Creo que es importante alertar en torno a la importancia de TeleSUR, y no vamos a aceptar que se irrespete a este medio ni a ningún otro. Aquí el que quiera hablar, habla. Consultas a El Nacional y dice lo que le da la gana. Son tan atrevidos, que incluso facilitaron su sede para que se montara la AN paralela. Y aquí no se ha allanado a ese medio. El dueño está denunciado por una acción particular de Diosdado Cabello ante unas mentiras que publicaron en su contra. Yo también lo hubiera hecho porque si viene alguien a decirme que soy una traficante de drogas, lo denuncio. Ahora el dueño de El Nacional huyó hacia España. Aquí tiene sus títeres.

Sobre la amenaza a TeleSUR, refiere que, afortunadamente, ha habido una reacción en su defensa en distintos países de Cuba, Argentina, Bolivia, ya que ha sido muy importante el aporte de TeleSUR a la información, a la libertad de expresión, a la defensa de lo que es la soberanía de nuestro continente y del respeto que se le debe a nuestra patria grande.

“Vaya nuestra solidaridad”, continúa, “a los trabajadores, periodistas y directiva de TeleSUR. Nos sumamos desde nuestra trinchera a cualquier iniciativa que se proponga en defensa de TeleSUR y de cualquier otro de los medios que Juanito Alimaña pretenda arrebatarnos. Fíjate la denuncia que hizo Elliot Abrams de que él ha pagado a medios de comunicación. Eso no es novedoso, es tan viejo como el palangre ¿Sabemos quiénes son los que cobran a través de la Usaid, la NED ¿Quiénes son los periodistas que cobran? Eso es importante saberlo.

-¿Y qué hace el CNP?

– Así es, ¿qué hace el CNP? Cada vez que hay una mediana situación por parte del Gobierno que a ellos, los del CNP, no les guste, arman unos escándalos. ¿Donde está el Colegio Nacional de Periodistas?

-¿Al servicio de la oposición?

-Bueno, nosotros tenemos la obligación y el derecho a reclamar. Yo soy colegiada, carnet 1.500 del CNP. Ellos me tienen que rendir cuentas. Tengo derecho a reclamarle al CNP. Fui secretaria general del CNP del Distrito Federal durante casi 12 años. Y nadie me puede acusar de haber estado en contra de los periodistas o de la libertad de expresión. Mantengo la misma posición de toda la vida. Ahora, este es el momento de tomar partido. Como periodistas estamos obligados a defender la soberanía y la paz. La obligación de un periodistas es defender como norma absoluta la verdad y la soberanía del país. No podemos entregar nuestro país a nadie y menos a un señor como Donald Trump que ha cometido tantos atropellos. Nuestra misión no es vender el país sino que sea libre e independiente y soberano, pero, además, tenemos que reclamarle a los gremios, al CNP y otras agrupaciones que respondan a su papel.

Periodismo mercenario

-¿Usted habla de palangre, no serás más bien una cuestión mercenaria en todo esto?

-Sí, es periodismo mercenario. La palangre es otra cosa, aunque es una falta grave, pero lo más grave de todo es vender tu conciencia. El periodismo mercenario es quien vende su conciencia en contra de su país; eso no es lo que se hace en los medios de la Revolución. Se toma partido en favor del proceso, se le defiende, pero no se hace periodismo mercenario. De todas maneras creo que es importante que se tomen iniciativas, sumarse. He visto llamados de la colega Tania Díaz que va a recorrer el país en función de hacer denuncias sobre la grave situación que atraviesan los periodistas amenazados. Ahora se debe sumar lo de TeleSUR, ya que es una trinchera de la verdad en el continente y el mundo. Es un reducto de buen periodismo, de la información oportuna y veraz.

-¿Ahora los países del Grupo de Lima no van a logra su propósito de atacar a TeleSUR?

-Por eso es que hay que salirle al paso y detener las barbaridades de este señor. De alguna manera hay que llamarlo a capítulo.

-¿Usted no cree que en estos 20 años se ha sido muy permisivo con las desviaciones del periodismo? Ahí estuvo el caso de Globovisión. Chávez cerró RCTV cuando ya era el colmo…

– A RCTV no la cerraron…

-Bueno, se le acabó la concesión…

-Por eso, porque se tiene un alto concepto de lo que es el respeto a la libertad de expresión. Claro, ellos, (RCTV) había abusado demasiado. No se le renovó como una decisión de Estado cuando se le acabó el tiempo de concesión. Ya había hecho el daño parejo, como lo ha hecho Globovisión, El Nacional. Incluso si lees lo que queda de El Universal en su página web, eso da vergüenza. ¿Entiendes? Nadie te obliga a que te cuadres con el Gobierno, pero co…nchale sé respetuoso y no digas mentiras, no vulneres la verdad. Yo sí creo que ha habido cierta permisibilidad, pero también en nombre del respeto y la libertad de expresión.

-Pero en Estados Unidos no están con ese cuento…

-Ni en Estados Unidos ni en España ni en ninguna parte; solo aquí. Hay muchas cosas que solo pasan aquí, porque somos un país muy particular, muy suigéneris. Lo de las guarimbas, esa cosa tan terrible, sin embargo hay gente que creer que hay que perdonarles eso. Y si se les perdona vuelven a reincidir, son delincuentes. Entonces, yo creo que lo que tenemos es tomar medidas: que el CNP no se ponga al margen de lo que está pasando.

T/ Manuel Abrizo
F/ Jonathan Manzano
Caracas