Desmantelada banda “Piratas de Carreteras” dedicada al hurto en Anzoátegui, Sucre y Monagas

Fueron detenidos 15 integrantes del grupo “Disnatía Sanzari”, que instalaban falsas alcabalas y vestían uniformes de organismos de seguridad para despojar de sus pertenencias a conductores y acompañantes

_________________________________________________________________

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), C/G Douglas Rico, emitió declaraciones referentes a cuatro casos que conmocionaron a la ciudadanía en el oriente, Guayana y Caracas.

En primer lugar informó sobre la desarticulación parcial de un grupo de piratas de carretera que se hacía llamar “Dinastía Sanzari”, formado por 15 personas que operaban en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas.

Tras las investigaciones realizadas por los funcionarios de la División Contra Hurtos del Cicpc, se determinó que este grupo delictivo cometió más de 20 delitos. Integrantes del grupo instalaban falsas alcabalas y vistiendo uniformes de organismos de seguridad aprovechaban que los conductores disminuían la velocidad para despojarlos de sus pertenencias y de mercancía.

Por este hecho fueron detenidos Luigui Antonio Sanzari Zamarra, apodado “El Viejo”, cabecilla de la banda, Luigui Antonio Sanzari Salcedo, alias “El Luigui”, Erick Javier Sanzari Salcedo, conocido como “El Javielit”, Francisco Manuel Martínez Osto, apodado “El Osto”, Freddy Germán Requena Guerra, alias “El Alcalde”, y; Néstor Francisco Salazar Martínez, conocido como “El Francisco”.

Por este hecho quedan por aprehender José David Melín Hernández, apodado “El José”, Henry Alonso González Silva, alias “El Transportador”, quien era el encargado de tripular los vehículos robados.

Gerson Giovanny Mora Yunda, apodado “El Yunda”, Estefanía Minerva Sanzari Salcedo, apodada “La Fresa”, hija del líder hamponil, y otros que aún están por identificar.

El comisario general agregó que comisiones de la policía científica se encuentran en el oriente del país para capturar y desarticular completamente este grupo delictivo.

Femicidio en Bolívar

El director del Cicpc también destacó el esclarecimiento del femicidio de una joven de 17 años ocurrido en el estado Bolívar, en el asentamiento campesino Los Arrendados, tras dar con la captura del autor material del hecho, identificado como Sanin Antonio Quintero Jacome (48). Este le quitó la vida a la joven con un arma blanca porque ella no quería seguir la relación sentimental que tenían. La joven tenía dos niños de 1 y 3 años de edad.

El detenido, luego de cometer el hecho, huyó a una zona boscosa donde intentó quitarse la vida con el arma utilizada para cometer el asesinato, pero gracias a la pronta acción del Cicpc fue detenido.

Esclarecida muerte de instructor de karate

Rico también se refirió al homicidio de Mario de Jesús Herrera Salazar (31), instructor de karate, ocurrido en la parroquia Simón Bolívar, municipio Caroní del estado Bolívar.

Durante el proceso de investigación, pesquisas del Eje de Homicidios capturaron a José Luis Rodríguez Brito (26), Luis Alfonso Rodríguez Brito (19), José Gregorio Velásquez Torres (39) y Esteban Jesús Indriago Williams (54) y se logró determinar que José Luis Rodríguez le entregó unos teléfonos a la víctima para que los vendiera.

Los equipos estaban dañados por lo que Herrera Salazar le reclamó a Hernández, que fue la persona que le suministró los celulares. Este último no aceptó la observación y le exigió el pago de mil dólares por la mercancía. Al pasar el tiempo y no recibir el dinero, le pidió a la víctima que le permita quedarse en su vivienda, donde lo golpeó con una mandarria cuando dormía.

Falsa gestora

El director del Cicpc también informó de la aprehensión de Lorena Liz Taylor Baquero (50), abogada que se dedicaba por medio de WhatsApp a ofrecer sus servicios como gestora del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) por los que cobraba en divisas. Engañaba a sus víctimas, que le pagaban con transferencias a sus cuentas bancarias, pero una vez que obtenía el dinero no entregaba el documento.

Las investigaciones comprobaron que Taylor Baquero logró apoderarse de una alta suma de dinero proveniente de sus víctimas mediante la plataforma Zelle.

T/ Luis Ángel Yáñez-Mpprijp
F/ Mpprijp
Caracas