Desmantelada mafia paramilitar que se dedicaba al contrabando de oro

El Ministerio Público, en coordinación con el Gobierno Nacional y los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, desmanteló una mafia paramilitar, proveniente de Colombia, que se dedicaba al contrabando de oro, informó este jueves el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Al ofrecer un balance, el máximo representante del MP precisó que en lo que va de 2018 la referida organización delictiva realizó el contrabando de 150 kilos de oro, equivalentes a 6 millones de dólares.

«El Estado dejó de percibir estos recursos por culpa de esta mafia», acotó.

El fiscal General señaló que, de acuerdo con la investigación iniciada el pasado 27 de septiembre, el Ministerio Público libró una orden de aprehensión al cabecilla de la banda, Eduardo González, conocido como el «Zar del Oro de El Callao», alias comandante el Tati.

«Esta persona, es el propietario de la empresa fantasma Molinos La Vanguardia, que opera la mayoría de las maquinarias en las diferentes minas para la sustracción del oro», agregó.

Saab explicó que “El Tati” financiaba bandas criminales asesinas que operan en minas del estado Bolívar, para adquirir la mayor cantidad de oro y comercializarlo fuera del país de forma irregular.

Finalmente, el fiscal General de la República precisó que el Ministerio Público también solicitó la orden de aprehensión contra Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera por otorgar permisos de forma irregular a González Mejías y a otras personas para la exploración y explotación de oro.

T/Luis Lovera Calanche
F/@NicolasMaduro