Desmantelada red de corrupción que generó pérdidas económicas a Movilnet de 108 millones de dólares

El fiscal General de la República y máximo representante del Ministerio Público (MP), Tarek William Saab, informó este viernes sobre el desmantelamiento de una red de corrupción que usaba, de forma paralela, los equipos y plataforma tecnológica de la empresa estatal de telecomunicaciones Movilnet, filial de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), para generar ganancias a empresas privadas, ubicadas en Miami, mediante el desvío del tráfico regular de llamadas internacionales hacia números locales de nuestra telefonía móvil y celular.

«Dichas llamadas internacionales eran redireccionadas a líneas Movilnet activadas ilícitamente, con el fin de que el usuario final reciba la llamada como si se tratara de una llamada local. Así los defraudadores evitaban que la llamada se registre como internacional e impedían el cobro del porcentaje por minuto que correspondería a Digitel, Movistar y Movilnet para asegurarse el cobro de estos montos desde el extranjero», explicó el funcionario durante una rueda de prensa.

Precisó, en ese sentido, que los estafadores generaron pérdidas económicas a Movilnet por un total de 108 millones 720 mil dólares.

«Se determinó que, para la activación masiva de líneas ilícitas, esta red corrompió a personal de agencias Movilnet y ejecutivos de cuentas de instituciones del Estado; a quienes ofrecen beneficios a cambio de activar de dichas líneas», detalló el fiscal General de la República. Al mismo tiempo, indicó que los servidores de las empresas extranjeras se encontraban en Miami, Estados Unidos.

Saab también comentó que esta red de corrupción había activado, incluso, una página paralela de Movilnet donde ofrecía servicios para recargar saldos, así como la activación ilícita de linea y la liberación de seriales bloqueados por robo, hurto y extravío.

DETENCIONES

Igualmente, Saab comunicó al país que gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio Público, la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y Cantv, fueron logradas nueve detenciones, entre ellas, seis por desproteger la plataforma de servidores de Movilnet.

«Se trata de Ángelo Navarro, Gerente General de Optimización y Desempeño; Ronny Monrroy, Gerente de Soporte Operacional; Roger Figueroa, Gerente de Servicio, Soporte y Producción; Kelvin González, Gerente de Procesos Operativos; Néstor Moreno, Coordinador de Soporte de Plataforma Prepago y José Luis Nieves, Director de Soporte Operacional y Sistemas», puntualizó.

Finalmente, Saab señaló que las otras tres personas fueron identificadas como Samarys Galicia, Ejecutiva de la cuenta de Pdvsa en Movilnet, Ronald Ochoa y José Carrillo, ambos Ejecutivos de Atención al Cliente, detenidos por por permitir la activación ilícita de líneas en grandes cantidades.

T/CO
Foto/@MinpublicoVE