Solicitan a la FANB patrullaje en la zona|Desmienten militarización y creación de bases militares en territorio Yukpa

Tras las opiniones emitidas en las redes sociales, auspiciadas por -sectores contrarrevolucionarios- sobre una supuesta militarización y creación de bases militares en la Sierra de Perijá, ubicada al oeste del estado Zulia, caciques Yukpa desmienten las versiones sobre la supuesta ocupación de sus territorios.

Jorge Luis Romero, cacique del Centro de Piloto Toromo, con 36 comunidades a su cargo, subrayó que no existe presencia alguna de bases militares en la zona, «más bien pedimos a gritos» que la Fuera Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cuerpos de seguridad del estado realicen patrullajes en la Sierra de Perijá, para resguardar a los habitantes de la localidad.

Afirmó el Cacique de Toromo que estos señalamientos son responsabilidad de «Lusbi Portillo, de eso estamos claros. Ya el pueblo Yukpa lo sabe. Él tiene un grupo de personas que se prestan para eso».

En relación a la supuesta explotación de minas de carbón en las montañas de la Sierra de Perijá, Romero dejó claro que la Constitución Nacional establece que el Gobierno tiene que consultar con los pueblos indígenas de las zonas para llevar a cabo dicha actividad minera.

Por su parte, Alfonso Ipnopa, del Centro Piloto El Tocuco, con 64 comunidades Yukpa a su cargo, ratificó que no existe ninguna militarización, mucho menos la creación de bases militares en sus territorios. «Eso es totalmente falso. Más bien pedimos patrullaje en la Sierra de Perijá», sentenció.

«Nosotros estamos en contra de la explotación del carbón. En la sierra siempre hemos dicho: ¡No al carbón!», ya que a su juicio perjudica la salud de los habitantes.

La máxima autoridad de El Tocuco exhortó a cualquier persona para que los visiten en sus comunidades y observen de cerca la realidad en la localidad, tal como lo hizo la corresponsal de Radio Nacional de Venezuela (RNV) en la región zuliana quien realizó un recorrido en la Sierra de Perijá, y constató la tranquilidad con la que transcurre el día a día, la vida de los pueblos originarios.

Por último, los aborígenes ratificaron su compromiso para consolidar la Revolución Bolivariana, liderizada por el Presidente Hugo Chávez, aliado de los pueblos indígenas de Venezuela.

Fuente/RNV