Desmond Tutu criticó y exhortó a la premio Nobel de la Paz, Suu Kyi, para que proteja a los rohinyás, pueblo birmano musulmán

El arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu ha criticado fuertemente el jueves, 7 de septiembre, a Aung San Suu Kyi, instándola “a intervenir en la crisis que degenera” en Birmania y a proteger a la minoría musulmana de los rohinyá perseguida por las fuerzas de seguridad.

En menos de dos semanas, unas 164.000 personas, la mayoría de los rohinyá, una minoría musulmana en Birmania, han huido de la violencia para buscar refugio en Bangladesh, según la ONU. La nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que de facto encabeza el gobierno birmano, ha sido criticada en el extranjero por su obstinada negativa a defender a esta población.

”Ahora soy viejo y débil y me he retirado oficialmente, pero rompo mi voto de silencio por mi tristeza por la situación” de los rohinyá, escribe Desmond Tutu en una carta a Suu Kyi. ”Si el precio político a pagar por su ascenso político en Birmania ha sido el silencio, el precio es sin duda demasiado alto (…). Es incongruente para un símbolo de justicia dirigir así un país”, afirma.

”Rezamos para que usted vuelva a ser valiente… Rezamos para que hable en nombre de la justicia y los derechos humanos y rogamos que intervenga en una crisis que se está agravando “, escribe el arzobispo anglicano retirado, quien confiesa que ”durante años“ ha tenido una foto de Ang San Suu Kyi en su escritorio.

El miércoles, Suu Kyi rompió su silencio para denunciar un “iceberg de desinformación” respecto a la crisis de su país. Un millón de rohinyás viven en Birmania, Hogar de muchos durante generaciones. Pero los birmanos los consideran ciudadanos de Bangladesh, convirtiéndose en la mayor población apátrida del mundo.

F/lavanguardia.com
F/AFP