Se presentará en la Caja de Fósforos hasta el 6 de septiembre|La desnudez, el humor y la comicidad se mezclan en la obra Decamerón, el paraíso erótico de Boccaccio

Desde este viernes y hasta el domingo 6 de septiembre se presentará sobre las tablas de La Caja de Fósforos, en Caracas, una versión escénica de seis de los 100 cuentos contenidos en El Decamerón, pieza clave de la literatura universal del autor italiano Giovanni Boccaccio, realizados por Ricardo Nortier, director del montaje producido por el Circuito de Arte Cénica.

Como en el texto original, en esta versión titulada Decamerón, el paraíso erótico de Boccaccio, un grupo de jóvenes que huye de la peste se reúne en un lugar alejado del peligro, donde se entregan a los placeres de la vida y se dedican a contar historias de humor erótico sobre los intercambios de parejas, las infidelidades maritales, los apetitos sexuales tanto de mujeres y hombres, así como la sexualidad en ambientes religiosos.

LA GRACIA DE LA DESNUDEZ

La propuesta escénica intenta alejarse de la vulgaridad con el tono y el espíritu del lenguaje clásico del texto original donde, a decir de Nortier, el erotismo se trata con un lenguaje sedoso y elegante acompañado por una expresión corporal cargada de desnudez y sugerentes movimientos que si bien no son sutiles ni delicados, marcan distancia de lo grosero para acercarse más a lo gracioso, pero siempre sobe la línea de lo erótico.

Los ocho personajes, cuatro damas y cuatro hombres, se turnan diariamente el reinado dentro de su paraíso. La reina o rey del momento, coronado con una prenda íntima, es el encargado de contar cada historia y designar a los actores que la interpretarán. Entre cuento y cuento, llega el rumor de la desgracia, cada vez menos lejana, de la peste que azota a la ciudad.

Finalmente, los mecanismos de evasión de la realidad, justificados por el derecho a buscar la felicidad y a disfrutar, de manera desenfrenada de los placeres carnales de la vida, son superados por los acontecimientos reales y el paraíso se pierde.

CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO

Por medio de elementos escenográficos y recursos de utilería, el montaje establece un puente entre el texto clásico de la literatura universal de Bocaccio y la contemporaneidad venezolana, con la clara intención de orientar la lectura y vincularla con nuestra realidad.

El vestuario de la época de Bocaccio sale de las maletas que llevan los personajes inicialmente desnudos y el suelo del escenario intenta recrear la Cromointerferencia de color aditivo, de Carlos Cruz-Diez que adorna el suelo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Otro guiño con la realidad actual del país está desde el comienzo de la obra, cuando entra a escena una mujer ataviada con un vestido confeccionado con billetes de Bs. 2, del cual se despoja en un acto de desnudez que finaliza con los visibles síntomas de la peste.

“Tratamos de crear un ambiente parecido al aeropuerto de Maiquetía, desde donde la juventud se va en busca de una supuesta felicidad, tratando de huir de algo que para ellos no es vivible”, admitió el director en conversación con el Correo del Orinoco.

De tal manera que la peste, en este caso podría ser, según Nortier, la representación tal vez de la inseguridad, la situación económica, la turbulencia política, “la falta de expectativas, de esperanza en el futuro, una cantidad de cosas que estimulan a la juventud a buscar un nuevo mundo de supuesta felicidad. Si lo van a encontrar o no, eso es otro problema”, acotó.

Una lectura posible señalada por el director, es que la gente teme a la realidad “e intentan crear unas burbujas de protección y unirse con otras personas en situaciones similares para protegerse. Pero no están protegidos realmente porque la realidad sigue ahí. Huir de la realidad a veces no es la medicina para el mal”, reflexionó Ricardo Nortier.

Por encima de todo, cualquiera de las lecturas o reflexiones que pueda tener la obra estará aderezada con la solidez de un humor y una gracia sostenida por los textos clásicos compuestos hace más de 600 años por Giovanni Bocaccio, considerado uno de los pioneros de la literatura erótica y uno de los pilares fundamentales de las letras italianas.

EL EQUIPO

El elenco de este montaje del Decamerón, el paraíso erótico de Boccaccio, está compuesto por María Alejandra Rojas, Yennifer Ibarra, Amneris Treco, Melisa Inojosa, Deborah Freitas, Pastor Oviedo, Carlos Arráiz, Antonio Ruiz y Darwin Barroeta.

El equipo técnico está integrado por Freddy Mendoza en el diseño de vestuario contemporáneo y en la asesoría de imagen, Axel Valdivieso está a cargo de la coordinación de vestuario de época, mientras que Luis Villegas “Spinetta” es el responsable de la pintura escénica. Yennifer Ibarra ejerce la asistencia de dirección.

CON RESERVACIONES

Las entradas para la obra Decamerón, el paraíso erótico de Boccaccio tienen un consto de Bs. 250 y si no se ha hecho las reservaciones, los boletos se deben comprar al menos una hora antes de cada función directamente en la taquilla de La Caja de Fósforos. Para reservar se debe escribir al correo electrónico: lacajadefosforos@gmail.com.

Las funciones son los viernes y los sábados, a las 8:00 pm y domingos, a las 6:00 pm. La Caja de Fósforos está ubicada en la calle Caurimare con Chaure, dentro en la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte.

T/ Luis Jesús González Cova
gonzalez-l@correodelorinoco.gob.ve
F/ Héctor Rattia
Caracas