Entre enero y marzo de este año el desempleo creció en 0,3 puntos|Desocupación afecta a 10% de la población en Francia

El índice de desempleo en Francia, incluidas las regiones de ultramar, alcanzó 10%, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee).

El informe del organismo corresponde a 2012 y fue elaborado según las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reseñó Prensa Latina.

En Francia metropolitana, que abarca el territorio continental y la isla de Córcega, el índice de desocupación es de 9,6%, una cifra igual a la registrada en 1999 y que afecta a 2 millones 746 mil personas.

El Insee explicó que entre enero y marzo de este año el desempleo creció en 0,3 puntos respecto a los últimos tres meses de 2011, dato que demuestra una degradación sostenida en la creación y oferta de plazas de trabajo.

La pérdida de empleos en Francia se acentuó aún más en la franja de 25 a 49 años y los hombres resultaron más afectados que las mujeres.

Conocidas estas cifras, el gobierno del presidente Francois Hollande anunció que planea regulaciones laborales para aumentar el costo de los despidos.

El ministro francés de Trabajo, Michel Sapin, explicó que la nueva legislación estará vigente en los próximos meses, informó Reuters.

«La idea principal es encarecer tanto los despidos que a las empresas no les merezca la pena», destacó Sapin, quien agregó que «no es una cuestión de sanciones, pero los trabajadores tienen que tener una compensación adecuada».

Debido a la situación que atraviesa Francia, la Confederación General del Trabajo entregó al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, un listado de 46 compañías al borde de la quiebra, que dejarían sin empleo a 45 mil personas.

Por su parte, el gobierno de Hollande convocó a un encuentro del 9 al 11 de julio próximo, en el que participarán gremios, empresarios, académicos, funcionarios y organizaciones civiles; para debatir sobre la actual crisis que vive el país.

Fuente/AVN, Agencias
Foto/Archivo