Columna Desde el resuello Esnú|Del despecho a la alegría (Opinión)

“Nuestra jornada del 11 al 13 «del despecho a la alegría»
como dijera el gran cantor guariqueño Gino González”
(Hugo Chávez Frías)

Hoy les ofrezco un fragmento-canción tomando en cuenta la fecha de Abril Rebelde y amoroso, días de rebeldía amorosa. Disculpen la arrogancia si se entiende así al colocar como epígrafe la referencia que hizo el Comandante cuando en una oportunidad se refirió al tema en sus “Líneas”.

Tanto le tiraron piedras / hasta que por fin le dieron /y entonces la oligarquía / alborotó el avispero / y sin embargo no tuvo / moretones en el cuero / no recogieron el odio / que ellos mismos difundieron / por radio y televisión / y periódicos rastreros. / Hubo francotiradores / y policías pistoleros / Igual que en las elecciones / fracasarían de nuevo / así como fracasaron / con el paro petrolero / no pudieron confundirnos / tampoco meternos miedo.

Claro aquel doce de abril / lloramos el desconsuelo / recuperamos la patria / y la estábamos perdiendo / pero amaneciendo el trece / nos quitamos luto y miedo / y salimos a la calle / entre la tierra y el cielo / porque sabe a qué se expone / el que viene del infierno.

Del despecho a la alegría / llevando golpe y sonriendo / salimos con la colmena / en los corazones tiernos / enjambre de aveja real / que esa no tiene veneno / cada uno es una gota / y juntos el aguacero.

Si de algo estamos seguros / es que no nos devolvemos / Aquí voy con mi verdad / y por ella me degüello / que horita en este país / andamos lindos y bellos / el corazón de la historia / en Venezuela latiendo / y ese no lo para nadie / tiene mucho sentimiento / es una revolución / lo que está sembrando el pueblo.

Allí radica su fuerza / la pureza de su fuego / el agua de su ternura / la tormenta de sus vientos / la ceniza de su piedra / la flor de los cementerios.

Incognitos en la lluvia / germinando el semillero / Voy a nombrá a Guaicaipuro/ y a todos los guerrilleros / para nombrar a Bolívar / que es el primer conuquero / de la semilla bovera / regada por este suelo / que liberó otros países / sin afán de someterlos.

Más tarde Ezequiel Zamora / y tantos más que sabemos / nosotros somos los mismos / nosotros somos aquellos / porque somos la semilla / vital de todos los tiempos / sembramos el corazón / para que nazca el resuello. ¡Viva El Comandante Chávez! / ¡Viva El Comandante Eterno! / nosotros vamos pa lante / con el morral de sus sueños.

T/ Gino González
ginoesnu@hotmail.com

No lo conocía maestro Gino. ¡Que vigencia!. Al leerlo definitivamente se revuelve aquello que dice. ¡Chávez vive!. y viven letras también gracias a usted maestro que nos lo viven recordando.
Agradecido por hacermelo sentir tan de cerca y gracias al Correo por servir de mensajero del espíritu del comandante eterno.

Un abrazo maestro!