Pertenecientes al centro de impresión|Despedidos 20 trabajadoras de la Cadena Capriles por reclamar pagos incompletos

Unos 20 trabajadores del Centro de Impresión de la Cadena Capriles fueron despedidos por los dueños de la empresa de comunicación, tras reclamar el pago incompleto de las horas extras y el bono nocturno durante 11 años.

En total son 150 los trabajadores de esta empresa de comunicación los afectados, sin embargo sólo 20 fueron despedidos, en su mayoría pertenecientes al sindicato.

«La empresa metió 20 calificaciones de despido de una nómina de 150 trabajadores porque estábamos reclamando que nos están calculando mal las horas extras y bono nocturno desde el 2002», explicó Yorbi Rodríguez, secretario de Finanzas de la Asociación de Trabajadores de la Industria Poligráfica, afines y conexos del Distrito Capital y estado Miranda.

«Despidieron sólo a la junta directiva, vocales y voceros principales del sindicato porque nosotros somos los que hacemos los reclamos», denunció.

Luego de que la contadora del sindicato de los trabajadores de la Cadena Capriles (que incluye los diarios El Mundo, Líder, Ultimas Noticias) hiciera una revisión de los pagos a los empleados, constató que se estaban haciendo de manera incorrecta, informó sobre esta situación, que generó el reclamo por parte de los trabajadores, quienes posteriormente fueron despedidos.

Una hora extra es pagada a los empleados en 100 bolívares y debería ser cancelada en 260 bolívares. Mientras que el bono nocturno lo están pagando a 40 bolívares y debería ser en 120 bolívares.

Los trabajadores introdujeron la denuncia ante la Inspectoría del Trabajo, sin embargo la empresa mantiene su posición de los despidos.

«Nosotros metimos nuestro reclamo ante la Inspectoría del Trabajo e hicimos nuestra defensa. No pretendemos por ahora tomar otras acciones porque lo que queremos es conciliar con la empresa y denunciar este hecho», señaló Rodríguez en un contacto telefónico.

Asimismo, denunció Yorbi Rodríguez que los empleados del Centro de Impresión de la Cadena Capriles están haciendo entre 250 y 300 horas extras al año, cuando la Ley del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) establece que deben ser 100 horas anuales.

«A ellos (dueño de la empresa) no les importa violar la ley, sino que la producción salga; y para que la producción salga completa tenemos que trabajar horas extras», dijo.

Por su parte, Gregory Rojas, operador tres en el área de despacho, consideró que ninguno de los trabajadores ha cometido alguna falta como para que la empresa de comunicación decidiera despedirlos.

«No hay ninguna falta para que ellos (dueños) hayan despedido a estos compañeros», agregó vía telefónica.

En su caso, mencionó que ha laborado más de 240 horas extras en un año, sin embargo nunca le han pagado ese excedente. «Hacemos 120 horas de más en un año y tienen que pagarla doble, pero nunca lo hacen».

Fuente/AVN