Despiden al General en Jefe Pérez Arcay en Capilla Ardiente desde la Academia Militar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió al homenaje póstumo en Capilla Ardiente al General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Jacinto Pérez Arcay.

«¡Venimos a despedir a un Gigante!, cultiven los valores de disciplina, valor, patriotismo, lealtad e inteligencia geopolítica del General en Jefe Pérez Arcay», instó el jefe de Estado al llegar a los espacios de la Academia Militar Bolivariana de Venezuela, en Fuerte Tiuna, Caracas.

Señaló que Pérez Arcay «se convirtió en maestro de aquel joven inquieto, rebelde, alegre, aquel cadete Hugo Chávez Frías que encontraría su camino entre los pasillos de esta histórica y legendaria Academia Militar del Ejército».

«Desde aquel momento se convirtió en maestro de lo que sería la generación de militares que resucitó a toda una Patria con un proyecto, un idea, una bandera: Bolívar, presente, siempre presente», agregó.

Durante el homenaje el Jefe de Estado realizó  la entrega de Replica del Sable de Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano Post Mortem, a su esposa Yumary Palacio de Pérez e hijos.

Acompañaron la actividad, la primera combatiente Cilia Flores, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, el Comandante Estratégico Operacional, Domingo Antonio Hernández, los presidentes de Poderes del Estado, familiares y amigos de quien fue uno de los más destacados asesores y mentores del comandante Chávez y de muchas generaciones militares del país.

Arcay egresó de la Academia Militar en 1956 en la especialidad de armas, artillería. Se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la FANB, designado así por el presidente Nicolás Maduro el 11 de julio de 2019.

Se graduó de historia y geografía de la Universidad Católica Andrés Bello. Participó en el alzamiento del coronel Enrique Hugo Trejo el 1 de enero de 1958. Se reincorporó al servicio activo en 2007.

Se conoció por darle clases al expresidente venezolano, Hugo Chávez, en la Academia Militar, donde le inculcó el pensamiento de Ezequiel Zamora y Simón Bolívar.

El 15 de febrero de 2012 fue ascendido por Chávez de General de División del Ejército a Mayor General de la FANB. Se le consideraba asesor de Chávez en temas históricos, políticos y militares.

En 2016 le fue conferida la distinción “El Gran Cordón de Caracas”. Escribió los libros El Fuego Sagrado, Bolívar hoy (1974), La Guerra Federal: Consecuencias (1974) y Hugo Chávez, alma de la revolución en Cristo y en Bolívar (2013).

T/CO-Prensa Presidencial