En noviembre de 2016 se registraba un aumento de 127 mil argentinos desempleados|Despidos masivos en Argentina el «efecto Macri»

Cuando en diciembre del año 2015 el presidente Mauricio Macri tomaba posición de su gobierno, prometió que para el segundo semestre de 2016 se comenzarían a registrar los primeros cambios económicos de su programa de gestión.

A un año del mandato de Macri, Argentina experimenta una difícil crisis económica y social. Un panorama difícil se produjo luego de las primeras acciones del gobierno, la devaluación, las altas tasas de interés contra la reactivación económica, el ajuste del sector público tuvo como consecuencia la caída de la actividad económica.

DESPIDOS Y DESEMPLEO EN ARGENTINA

Una de las principales consecuencias directas del desplome económico fueron los despidos de carácter masivo.

En noviembre de 2016 se registraba un aumento de 127 mil argentinos desempleados más a los ya existentes a inicio de año, según cifras del sistema de Seguridad Social de Argentina, 7 mil 719 pertenecen al sector público y 119 mil 876 al sector privado.

Aunque no se conoce con exactitud una cifra de los despidos generados en el año, algunas fuentes especulan con que ya sobrepasan los 300 mil argentinos desempleados a solo un año de gobierno de presidente Mauricio Macri.

VETO DE LA LEY ANTIDESPIDOS

Bajo fuertes críticas y protestas sociales, en mayo de 2016, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dejó sin efecto la Ley Antidespidos.

El líder de Cambiemos, consideró que esta ley entorpecería las brechas para generar nuevos empleos, expresando que este tipo de proyecto de ley «quieren trabar el progreso» y «no le permiten avanzar”.

La Ley Antidespidos tenía como propuesta declarar la emergencia ocupacional por seis meses, en los cuales un trabajador despedido, sin causa, puede solicitar su reincorporación inmediata o percibir doble indemnización.

Ahora con el veto, los empresarios tienen vía libre para practicar el despido masivo que se viene experimentando a 12 meses de tomado el poder por Muricio Macri.

Guatemala sigue destacando entre los países menos desarrollados del mundo. Contrastando con su buena posición en cifras macroeconómicas, la miseria en la cual se hunden las oportunidades de progreso futuro y los sueños de sus nuevas generaciones, demuestra sin sombra de duda la persistencia de un sistema feudal de tenencia de la tierra, de los medios de producción, de una legislación orientada a perpetuar los privilegios, todo ello en medio de un entorno corrupto alimentado por quienes se benefician de esa torcida forma de administrar la riqueza nacional.

Sin dudas la gestión de Cambiemos no favorece la actual situación que enfrenta el país. Mucho distan las promesas lanzadas por Macri aquel 10 de diciembre cuando en su toma de posesión prometió al pueblo argentino “elevar la mirada optimista sobre el borrón y cuenta nueva” del comportamiento económico en Argentina.

TyF/Telesur

Bueno, los argentinos votaron mayoritariamente por un «Cambio», ahora extrañarán a Cristina, los venezolanos tienen que verse en ese espejo con el cambio que nos estan vendiendo aqui en nuestro país.