Desplegados 165 mil efectivos en el Dispositivo Especial de Seguridad Navidad Segura 2016

Un total de 165.870 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad ciudadana fueron desplegados en todo el país como parte del Dispositivo Especial de Seguridad Navidad Segura 2016, que tiene como finalidad, disminuir la incidencia delictiva, los accidentes de tránsito, lesionados por fuegos pirotécnicos y los fallecidos por inmersión.

El anuncio lo realizó el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbilo Istúriz desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en compañía de los ministros Marleny Contreras de Turísmo, Néstor Luis Reverol Torres de Interior Justicia y Paz, Ricardo Molina de Transporte y Obras Públicas, el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte y los comandantes de la ZODI y REDI Caracas.

Istúriz anunció que además del despliegue de los 165 mil funcionarios, serán instalados  1.825 puntos de control y 1.939 puntos de Atención Médica de Avanzada.

El ministro Reverol detalló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) policías municipales, estadales, Protección Civil y bomberos, conforman el total de los 165.870 funcionarias y funcionarios desplegados para las fiestas decembrinas.

La fuerza pública de seguridad ciudadana contará con 5.188 patrullas, 5.753 motocicletas, 404 ambulancias, 297 grúas, 103 lanchas, 17 helicópteros además de drones o aeronaves tripuladas de manera remota.

En materia preventiva, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Dirección General de Prevención del Delito (DPD) estarán distribuidos en 1.828 puntos de control y atención. Los funcionarios contarán con 31 pistolas láser para el control de velocidad, 40 alcoholímetros, 25 pantallas de control de velocidad, simuladores de choque y 52 aulas virtuales.

Se pudo conocer que el dispositivo estará en vigor hasta el 10 de enero de 2017.

PLAYAS APTAS

El jefe de la cartera de seguridad ciudadana anunció que hay 477 playas aptas para el disfrute de los temporadistas durante el asueto navideño.

“En los próximos días daremos a conocer los nombres de las playas que están aptas para el disfrute de en el próximo asueto”.

PROHIBIDA VENTA DE PIROTÉCNICOS EN LUGARES NO AUTORIZADOS

Reverol anunció que con el propósito de evitar accidentes y posibles lesiones, está prohibida la venta de artificios pirotécnicos no autorizada o en lugares no aptos para tales fines.

En ese tema, adelantó que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, está preparando una resolución que será publicada en los próximos días, donde se explican y detallan los lugares y las condiciones que deben tener los lugares donde se va expender los fuegos pirotécnicos.

“Se van a dar a conocer los puntos donde se va a vender en cada municipio. La venta informal está prohibida” anunció.

Además de la resolución de los pirotécnicos, se pudo conocer que el ministerio también emitirá una resolución con las normas y uso de las instalaciones públicas de piscinas, embalses y pozos, para evitar incidentes o fallecimientos por inmersiones.

Para concluir, Revero aclaró que el Dispositivo Especial Navidad Segura 2016, forma parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y va a complementar las acciones tomadas por el gobierno nacional para el combate de la criminalidad y para disminuir la incidencia delictiva en el país.

CARACAS CONTARÁ CON 10 MIL EFECTIVOS

El Comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) de Caracas, General de División Carlos Martínez Stapulionis, anunció que con el dispositivo Nacional Navidad Segura y Año Nuevo 2017, la ciudad capital contará con 10 mil efectivos.

Los funcionarios estarán divididos en las 22 parroquias que componen el Distrito Capital y pertenecen a la GNB, la Milicia Nacional Bolivariana, la PNB, Protección Civil y el Cicpc.

El jefe militar resaltó que los lugares donde será reforzada son las vías de comunicación vehicular, transporte público como el Metro de Caracas así como lugares turísticos y parques, entre ellos el Parque Nacional Guaraira Repano.

Stapulionis explicó que una de las razones por las que se incrementará el número de funcionarios en las vías vehiculares, es disminuir el número de accidentes de tránsito.

CUADRANTES DE LARA CONTARÁ CON 4.600 FUNCIONARIOS

El presidente de la Corporación de Desarrollo de Lara (Corpolara) Luis Reyes Reyes, anunció que esa entidad contará con 4.600 funcionarias y funcionarios para la tranquilidad de los temporadistas en las fechas de celebración familiar decembrinas.

El comandante de la Zona de Defensa Integral de Lara (ZODI-Lara), general de división José Rafael Torrealba, indicó que los 4.600 hombres serán distribuidos en los 57 cuadrantes de paz que tiene esa entidad.

Para cumplir con la tarea Torrealba detalló que dispondrán de 400 patrullas, vehículos multipropósito, ambulancias, grúas además de 400 motocicletas y dps helicópteros.

TRUJILLANOS CONTARÁN CON 3.337 FUNCIONARIOS

En los 20 municipios del estado que marca la entrada a los Andes venezolanos fueron dispuestos 3.337 funcionarios que estarán distribuidos a lo largo de 92 puntos de seguridad.

La información la dio a conocer el gobernador Henry Rangel Silva, quien anunció que los funcionarios además de resguardar a los residentes del estado estarán prestos para la atención de seguridad, auxilio y salud de los visitantes.

Para cumplir con el objetivo cuentan con 115 patrullas, 57 motos, 20 ambulancias, 10 vehículos especiales y 10 grúas. Para finalizar, Rangel Silva hizo un llamado al pueblo para la prudencia y evitar el consumo de alcohol.

T / David Rosas
F / Jonthan Manzano